Si va a manejar motocicleta nunca olvide los dos cascos

Conductor y pasajero de moto están igualmente expuestos a sufrir heridas severas si no recurren a la protección certificada, antes de arrancar. Quien conduce es responsable de la seguridad de ambos.

Redacción Motor

05:00 a.m. 03 de julio del 2009

Sin importar a la velocidad a la que manejen, los conductores que usan casco tienen tres veces más posibilidad de sobrevivir a lesiones en la cabeza, en comparación a los conductores que no llevan el casco puesto al momento del choque.

Esta frase, del Manual de conductores de motocicleta de Michigan (Estados Unidos), se soporta en investigaciones realizadas en ese país alrededor de la ingerencia del casco en la seguridad.

"En más de 900 accidentes de motocicletas no se encontró ni un solo caso - entre los que llevaban el casco puesto- que ese elemento evitara divisar el peligro", dice el Manual de conductores de motocicletas de Michigan (Estados Unidos), a propósito de un estudio realizado en Estados Unidos.

Según el documento, la mayoría de los accidentes indagados sucedió en recorridos cortos o algunos minutos después de haber arrancado, y que los involucrados no viajaban a grandes velocidades. Quienes manejaban sin casco quedaron seriamente lesionados. ¿Por qué no usarlo?

Tipos de casco
Un estudio del Centro de investigación y seguridad vial (Cesvi) habla sobre los tipos de casco que ofrece el mercado y los usos que se les pueden dar.

El casco abierto (coco). Es el preferido de los motociclistas de clima cálido y tan solo  protegen la tapa del cráneo. Es conocido como el 'quita-multas'.
El casco de motocross. Tienen una visera pronunciada y no traen burbuja o protector de ojos. Los motociclistas lo usan con gafas y máscaras, en destapado.
El casco integral. Ofrece gran seguridad en cabeza y cara, gracias a que es cerrado y es hecho de materiales muy livianos. Es el más recomendado por los expertos de Cesvi.
El casco modular. La parte frontal es abatible y sirve para circular por carretera (cerrado) y ciudad (abierto), sin embargo, Cesvi recomienda usarlo siempre cerrado.

Según este centro de investigación, entre el 85 y el 90 por ciento de los accidentes de motos se debe al factor humano. "Un accidente a 35 kph en el que se presente un golpe directo a la cabeza equivale a una caída desde un cuarto piso", advierte.

FÍJESE BIEN, ANTES DE COMPRARLO

1. La homologación. En Colombia, está identificada como NTC 4533. Todo casco debe tenerla.
2. La talla. Cada quien tiene una cabeza distinta y por eso es muy importante probarse bien el casco antes de adquirirlo.
3. La ventilación. Es importante que tenga varios orificios de entrada y salida de aire, no solo por comodidad e higiene, sino para que no vibre con la velocidad del viento.
4. El sistema de cierre. Debe garantizar un ajuste perfecto y ser de calidad para que no se afloje nov se desgarre.
5. El diseño exterior. Los colores vivos son indispensables para ser vistos desde lejos, especialmente en vías con alto tráfico.
6. Los materiales. Los cascos ya no son pesados, gracias a que están hechos con plásticos muy resistentes y hasta con fibra de carbono.
7. La caducidad. Los fabricantes de cascos de plástico recomiendan cambiarlos cada cuatro o cinco años, debido a que ese material se desgasta y pierde su efectividad en caso de accidente.
8. Las piezas de recambio. La visera, la correa de sujeción o barbillera y la espuma interior son elementos que deben ser inspeccionados constantemente y reemplazados, en caso de deterioro.

Fuente: Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) y www.guiadelcasco.es

UN BUEN CASCO...
*No debe estar rayado.
*Tiene que ser resistente a los golpes.
*Debe proporcionar buena visibilidad al frente y a los dos lados.
*Debe sujetarse firmemente.
*Debe tener orificios para que el aire circule y no se empañe la visera con el sudor.
*Debe permitir el uso de anteojos, cuando el motociclista lo requiera.

Fuente: Manual de conductores de motocicleta de Michigan

TENGA EN CUENTA...
La visión periférica de un buen casco es de entre 200 y 220 grados. Los estándares internacionales obligan a que permita 210 grados.
El casco no provoca heridas en cuello y médula espinal. Por el contrario, quienes sufren ese tipo de lesiones son quienes no llevan el casco.
El índice de mortandad es 16 mayor en motos y el de heridos, cuatro veces mayor.

Fuente: Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) 

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