El manejo del tráfico 'se salió de madre'

Proponen un 'revolcón' al manejo del tránsito en Bogotá con la creación de una gerencia especial y manejada por personas idóneas.

Redacción Motor

05:00 a.m. 21 de enero del 2011

El pasado lunes, tres horas después de haberse reactivado la restricción del pico y placa para carros particulares, ya había 66 personas sancionadas y 24 vehículos inmovilizados.

Las cifras reveladas por la Subsecretaría de Movilidad mostraban el éxito de la medida. Éxito que para las autoridades se refleja en el número de comparendos impuestos y no en la efectividad y el buen flujo del tráfico.

En los últimos tres años, pese a los pasos de animal grande que viene dando la industria automotriz, Bogotá se quedó estancada en materia del manejo del tráfico.

Prueba de ello es que hoy la ciudad cuenta con los mismos 1.300 agentes para atender los problemas de movilidad de la ciudad. Esos 1.300 no están todos en la calle pues hay varios turnos, y hay que descontar unos 200 que se dedican a labores meramente administrativas.

De igual forma, la Dirección de Tránsito no tiene la autonomía para decidir asuntos tan elementales in situ como cambiar el sentido de una calle o crear contraflujos para descongestionar en un momento determinado una vía.

El otro gran problema radica en que los directores de tránsito de la Policía están supeditados a dejar el cargo cuando sus servicios para el orden público sean requeridos en otro lugar del país. No hay especialización en el manejo del tráfico.

"Hay que crear un sistema de funcionamiento, de control y de gestión de tráfico que dependa de una central de semaforización inteligente y de personas idóneas en el manejo del tema", dijo David Luna.

Al respecto, el concejal Carlos Eduardo Guevara sostuvo que "debería haber una gerencia de gestión de tráfico porque la ciudad no tiene los recursos para el manejo. Y con las obras de valorización se necesita un gerente. Los agentes tienen una labor netamente policiva".

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.