El mantenimiento de un vehículo eléctrico es 3 veces más barato que un híbrido

A partir del sexto año de uso, los mantenimientos preventivos y correctivos de un híbrido suponen unos 7.5 millones de pesos anuales, frente a los casi 2.8 millones del eléctrico. Estudio.

Redacción Motor

09:17 p.m. 24 de julio del 2013

Carro eléctrico vs híbrido. En materia de mantenimiento, sí se compara con los motores tradicionales, el de un eléctrico es un 56 por ciento más económico que uno de gasolina y hasta un 54 por ciento más barato que uno a diésel debido, en parte, a que su menor componente mecánico no requiere operaciones rutinarias como la sustitución del aceite, filtro de aire o combustible, correa de distribución, entre otras.

Estas y otras fueron las principales conclusiones reveladas por el estudio 'Vehículo y ahorro según motorización', que realizó la consultora europea experta en valoración de siniestros Audatex, con sede en España. Según el informe presentado por dicha entidad, con una distancia recorrida de 120 mil kilómetros, o a los seis años de uso, que es el tiempo promedio en que los vehículos comienzan a necesitar revisiones más periódicas y sustitución de piezas por desgaste, en los mantenimientos preventivos y correctivos, el costo anual de mantenimiento de un vehículo en promedio es de 7.5 millones de pesos (3.200 euros) para los híbridos, 5 millones de pesos (2.143 euros) para los diésel, 4.7 millones de pesos (2.038 euros) para los de gasolina y 2.7 millones de pesos (1.156 euros) para los eléctricos.

En materia, los vehículos con cero emisiones sólo necesitan una pequeña revisión cada 5.000 horas, un periodo de tiempo en el que un vehículo de combustión convencional ha recorrido una media de 50.000 kilómetros, necesitando al menos cinco cambios del filtro de aceite, con los costos que eso supone.

El responsable de Ventas, Fabricantes y Asociaciones de Audatex, José Luis Gata, indicó que, pese a las barreras de autonomía, recarga de batería y alto precio que presenta el vehículo eléctrico, el costo por kilómetro es muy bajo y su tecnología hace que apenas requiera mantenimiento mecánico. "Sus ventajas de ahorro hay que verlas claramente en términos de consumo y posventa", añadió.

Es por ello, añade, que sus ventajas de ahorro hay que verlas claramente en términos de consumo y posventa. El análisis de Audatex refleja, por otra parte, notables diferencias en cuanto al precio de las llantas según tipo de vehículo y kilometraje recorrido. Según el tipo de conducción que se realice y las vías por las que más circulen se puede saber qué vehículo es más económico, ya que no es lo mismo hacer recorridos urbanos que por autopista, explica en el informe.

Con información de agencias

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