Manual de conductores (16): Manejar borracho, un pecado mortal

El Manual de Conductores del Automóvil Club de Colombia dedica un capítulo al tema de consumir licor y manejar. Lo califica de inaceptable.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Hablar de ingerir alcohol y conducir, más los altos índices de accidentalidad que dicha mezcla produce, parece ser un tema repetido y, algunas veces, obvio, pero las cifras de choques con resultados graves demuestran que a muchos conductores se les olvida porque continúan manejando después de haber tomado trago, sin comprender la gravedad de las consecuencias.

Sin querer repetir lo evidente, hay que contarles a quienes lo olvidaron o no lo saben cuáles son los efectos de combinar el alcohol con la conducción.

El Manual de Conductores del Automóvil Club se refiere a este tema con una introducción que habla de la falta de credibilidad ante las advertencias y de la irresponsabilidad de algunos conductores.
Según esta guía para el conductor, ¿La fatal combinación de la conducción con el alcohol muestra el menosprecio de los conductores hacia los efectos que esta sustancia produce sobre el organismo¿.

La intención de las innumerables campañas realizadas por la Policía de Tránsito en conjunto con la Secretaría de Movilidad y el capítulo que el Manual escribe sobre este tema es enseñar a los conductores y concientizarlos sobre las limitaciones que produce el alcohol en el cuerpo humano y los peligros que representa manejar después de haber tomado.

Efectos sicológicos
De manera ideal, estas campañas no deberían ser necesarias y no tomar cuando se maneja tendría que ser un comportamiento innato en los seres humanos.

El alcohol tiene efectos en el área psicológica, neurológica y motriz; es una sustancia depresora, mas no estimulante, como la mayoría de consumidores erróneamente cree.

En el área neurológica, las afecciones del alcohol se evidencian en que se altera la capacidad que tienen las personas de coordinar sus movimientos; por lo tanto, su consumo genera pérdida del equilibrio y lentitud en los movimientos, y disminución de la capacidad de reacción, agudeza visual, habilidad para calcular distancias, dificultad en la concentración y aumenta la sensibilidad al deslumbramiento, así solo se consuma un trago.

SÍNTOMAS DE UN CONDUCTOR EBRIO
Aunque existen pruebas científicas que permiten saber cuáles son los conductores que han injerido alcohol, dice el Manual de Conductores que la policía puede identificar desde lejos a estos personajes por las siguientes razones:

Velocidades sospechosamente altas o bajas.
Cambios frecuentes de carril.
Adelantamientos indebidos.
Giros y maniobras muy bruscas.
Desobedecer luces e indicaciones del tránsito.
Detenerse o intentar detenerse con movimientos indecisos.
Manejar con las ventanillas abajo en tiempo frío.
Sacar la cabeza por la ventana parcial o totalmente.

CUANDO ESTÉ CERCA DE UN CONDUCTOR EMBRIAGADO¿
Si está manejando y se encuentra con un conductor embriagado en frente, el manual de Conductores aconseja mantener una distancia prudente y evitar adelantarlo. Si el conductor ebrio está detrás, gire a la derecha apenas pueda y déjelo pasar.

TIPOS DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS
Las bebidas alcohólicas están catalogadas como una droga sicodepresora que en el momento de ser absorbida produce efectos físicos y mentales no deseados en el cuerpo humano.
Según el Manual de Conductores, existen convenios internacionales que prohíben a los países fabricar bebidas alcohólicas con concentraciones mayores al 50 por ciento por volumen.

Bebidas fermentadas: la extracción de estas bebidas proviene de frutos o cereales, como la uva, la pera y la cebada. Su máximo contenido de alcohol oscila entre el 15 y el 18 por ciento por volumen.

Bebidas destiladas: se obtienen al separar las sustancias de las bebidas fermentadas. Por medio del calor, el agua se evapora y el alcohol, por enfriamiento, se reduce nuevamente a líquido. Su contenido de alcohol está entre el 30 y el 40 por ciento por volumen. Entre este grupo están el ron, la ginebra, el brandy, el aguardiente, el whisky, etc.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.