Manual de conductores (VIII): Distancia, reacción y frenado

Manual de conductores (VIII): Distancia, reacción y frenado

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

El manual de conducción del Automóvil Club de Colombia brinda recomendaciones que debe tener en cuenta al momento de detenerse.

Los reflejos no siempre generan las mismas reacciones y a veces tales reacciones ¿tanto de las personas como del carro¿ no se dan con el suficiente tiempo; por ello se producen accidentes graves, que de mantener la distancia y la velocidad adecuada se podrían evitar.

Estudios determinan cuál debe ser la distancia adecuada promedio que deben tener los conductores con respecto al carro de adelante. Adicional a esto, se deben tener en cuenta las demás condiciones que podrían afectar esta teoría.

Los reflejos son la capacidad de reaccionar con rapidez ante una situación peligrosa. Los conductores no solo deben tener buenos reflejos sino que deben tomar las medidas correctivas necesarias cuando se encuentren en circunstancias difíciles.

De acuerdo con el Código Nacional de Tránsito, la distancia que debe existir entre dos carros que van uno detrás de otro en el mismo carril depende del peso del carro, las condiciones climáticas, el estado del piso y la velocidad a la que transitan, entre otras.

Es decir que si va a menos de 30 kph, la distancia debe ser de 10 metros; si se mueve entre 30 y 60 kph, debe ser de 20 metros, y si va entre 60 y 80 kph, debe ser de 25 metros.

Frenar demora menos de un segundo
Según el Manual de Conductores del Automóvil Club de Colombia, el tiempo de reacción es el lapso que tarda el conductor en poner el pie en sobre el freno desde el momento que ve el peligro.

Usualmente esa acción toma unos tres cuartos de segundo, momento en el cual el vehículo continúa recorriendo lo que se conoce como distancia de reacción. La distancia de frenada es el tiempo en que actúan los frenos, lo cual depende de la velocidad, el tamaño y el peso del carro.

Hay que tener en cuenta el tiempo que una persona se tarda en reaccionar y el tiempo que demora el carro en detenerse. Se debe dejar suficiente espacio respecto al carro de enfrente, para así tener tiempo de reaccionar y frenar.

Así mismo, el Manual de Conductores recomienda que para reaccionar a tiempo hay que estar pendientes de los peligros y de lo que hay más allá del vehículo, sin mirar fijamente a nada sino permanecer pendiente de todos los lados y frentes.

No solo hay que dejar suficiente espacio con el carro que va a delante sino que hay que mirar los retrovisores con frecuencia para ver la posición de los carros cercanos respecto al propio.

En el caso de los carros pesados, las distancias y las medidas son diferentes; estos requieren casi el triple de distancia para frenar, ya que son mucho más pesados y aunque cuentan con un sistema de frenos de acuerdo a su tamaño y peso, se pueden recalentar y podrían no funcionar de forma apropiada.

La forma adecuada de frenar en pendientes, para que no se ¿vayan¿ los frenos, es con la caja, bajando el cambio y reduciendo moderadamente la velocidad; para que el uso constante del freno no lo haga menos efectivo.

Cuando baja en un cambio que ayude a ¿tener¿ el carro permite que los frenos se enfríen y así mantengan su efectividad en todo momento.

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