'Las manualidades' del impuesto de vehículos

Si no es posible identificar la línea, pero sí la marca y la cilindrada, la base gravable (avalúo) será la establecida para el vehículo similar en esas características.

Redacción Motor

11:34 p.m. 18 de marzo del 2011

Si usted es de los que les gusta realizar el cálculo de su declaración de forma manual, debe seguir estos pasos. En las tablas debe ubicar en las primeras columnas la marca, línea y cilindraje del vehículo y luego el año del modelo. El punto de encuentro entre estas dos directrices indicará el valor del avalúo que se convierte en la base sobre la cual se debe calcular el impuesto.

A esta base debe aplicarle la tasa o tarifa que le corresponda, según el Ministerio de Hacienda, y a ese valor final deberá sumarle el cargo por semaforización o por ordenanza, según el lugar al que pertenezca su placa.

Revise bien. Por cartas de varios de los lectores de esta sección hemos encontrado que, en algunos casos, los avalúos subieron con respecto al año anterior. Si este es su caso y la base gravable supera el valor comercial que tuvo su vehículo en octubre de 2010, puede solicitar ante el Ministerio su revisión mediante una carta en la que exprese su inconformidad por este hecho en la dirección atencionciudadano@mintransporte.gov.co o ante las instalaciones de la entidad, en el CAN en Bogotá.

¿Y, si no aparece?
En caso de que no encuentre su vehículo en los listados de avalúos, puede proceder así:

Si no es posible identificar la línea, pero sí la marca y la cilindrada, la base gravable (avalúo) será la establecida para el vehículo similar en esas características.  En caso de haber más de una opción escoja la de menor valor, de acuerdo al modelo del vehículo.

Si no es posible identificar la cilindrada, pero sí la marca y la línea, el avalúo será el establecido para el vehículo de la misma marca y línea.  Si hay varias opciones se procede de igual forma que en el punto anterior.

Si no se encuentran la marca, línea y cilindrada, se debe solicitar  al Ministerio de Transporte su inclusión en la Tabla No. 1. y asignación de base gravable aportando fotocopia de la Licencia de Tránsito, factura de compra  y/o manifiesto de importación, y  fotocopia del Soat. 

Para los 'viejitos'...
Los vehículos que sean anteriores a 1986 tendrán como base gravable la correspondiente a los modelos de ese mismo año que aparecen en la tabla de avalúos.

La base gravable para los vehículos Antiguos y Clásicos será igual al 50 por ciento del valor establecido para el modelo 1986.

Los que acaban de llegar...
La base gravable para los vehículos que entren en circulación por primera vez estará constituida por el valor total registrado en la factura de venta, sin incluir el IVA, o cuando sean importados directamente por el usuario propietario o poseedor, por el valor total registrado en la declaración de importación.

Si pagó mal, puede corregir
Si requiere corregir la declaración antes del 17 de junio, la reclamación ante la Secretaría de Hacienda Distrital implica seguir algunos pasos.

Pago por menor valor: Se debe diligenciar, en un formulario seleccionando, la opción 'corrección', en las opciones de uso y con los valores correctos, y en la sección de pago, escribir el valor faltante. Este pago se puede realizar en cualquiera de las entidades autorizadas. En este caso, no habrá lugar a sanción ni a intereses.

Pago por mayor valor: En este caso, se debe diligenciar el formulario con los valores correctos y en la sección de pago escribir todos los valores en cero. La presentación de esta declaración se puede realizar en cualquiera de las entidades bancarias.

En este caso, procede devolución de los dineros pagados de más y para ello el contribuyente deberá acercarse a cualquiera de los puntos de atención de la Secretaría de Hacienda y presentar las dos declaraciones realizadas, copias de: documento de identidad, licencia de tránsito del vehículo y formato de solicitud diligenciado, así mismo informar la forma en que desea que le sea devuelto el dinero (Cheque o consignación en cuenta bancaria).

Para los carros con placa departamental, se deber realizar un proyecto de corrección  dirigido a la Dirección de Rentas de Cundinamarca y acercarse al Centro Único de Atención al Usuario en las instalaciones de la Gobernación.

Y para usuarios que les quede difícil llegar hasta este punto, pueden enviar su inquietud a la dirección de correo:  rentas@cundinamarca.gov.co con la copia del formulario cancelado y la corrección que se solicita.

No olvide...
Si no quiere ser un deudor moroso por impuestos por un carro que le robaron, fue pérdida total o se lo confiscaron, debe cancelar la matrícula del mismo inmediatamente ante cualquier sede del Sim o la Secretaría de Tránsito de Bogotá o ante las diferentes oficinas de tránsito del departamento, para el caso de los carros matriculados en Cundinamarca.

El plazo máximo para liquidar la obligación tributaria finaliza el 17 de junio. Si se cancela después de esta fecha, se verá obligado a pagar una multa y una sanción que, en muchos casos, duplica el valor a pagar por impuestos (143 mil pesos en Bogotá y 126.000 en Cundinamarca).

Cifras del 2010

  • 387.200 millones de pesos se recaudaron por el impuesto de vehículos en Bogotá.
  • 43.100 millones de pesos se recaudaron el impuesto de vehículos matriculados en Cundinamarca.
report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.