Al manubrio de una moto

La semana pasada hablamos de las revisiones que debe tener en cuenta antes de sentarse al volante de una motocicleta. Pero, ¿sabe manejarla?

Redacción Motor

05:00 a.m. 19 de diciembre del 2008

No nos digamos mentiras: quienes prefieren la moto y no el carro para viajar por carretera no lo hacen por ahorrar gasolina o evitarse los 'pico y placa' en las diferentes ciudades. Viajan en dos ruedas por el placer y la sensación de libertad que les produce el ruido y su maniobrabilidad.

Sin embargo, como lo registramos la semana pasada, la motocicleta requiere de gran responsabilidad por parte de quien la conduce, así como de aquel que va de  'pato': ambos deben ser conscientes de que, a la hora de enfrentar tractomulas, 'aerovanes' y vehículos de pasajeros, están en gran desventaja.

Por eso recurrimos de nuevo a los expertos de Cesvi y al Manual de mecánica para motocicletas de Juan Carlos Vargas, en busca de recomendaciones clave.

*Lea con atención las instrucciones de uso antes de poner la moto en servicio.
*Familiarícese con los mandos.
*Ponga la palanca del embrague, la palanca del freno de mano y el pedal del freno en la posición más cómoda para usted. Normalmente, los brazos deben quedar un poco flexionados y las manos beben formar una línea recta con los dedos puestos sobre las palancas de freno y embrague.
*Habitúese al manejo de la motocicleta y su conducción en un parqueadero vacío, o en espacios abiertos, antes de efectuar el primer trayecto largo. Intente conducir tan lentamente como le sea posible, en posición de pie, con el fin de habituarse mejor a la moto.
*No conduzca en terrenos demasiado difíciles para usted, ni haga trayectos demasiado largos para su habilidad y experiencia.
*Mantenga el manillar con ambas manos y apoye los pies en los apoyapies cuando conduzca.
*No apoye el pie en el freno cuando no esté frenando. Si el pedal no se encuentra libre, las pastillas rozan continuamente y se sobrecalientan el sistema de frenos.
*Durante el trayecto, el pasajero deberá asirse fuertemente y apoyar los pies en los apoya pies respectivos.
*No haga modificaciones en la motocicleta y use siempre repuestos originales.
*El reparto del peso es de gran influencia en el comportamiento de la moto. Si va a llevar consigo equipaje, póngalo tan cerca del centro de la moto como le sea posible y reparta el peso uniformemente entre la rueda delantera y la trasera.
*No sobrepase el peso máximo permitido, así como la carga en los ejes. El peso máximo permitido es el resultado del de la motocicleta con el depósito lleno, el equipaje, el conductor y pasajero con ropas protectoras y casco.

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