Ahora las marcas están a la caza de vitrinas

El ajuste de los portafolios y las ventajas financieras son dos de las estrategias con que más compiten las marcas. Ahora, la diferencia está en servicio y cobertura.

Redacción Motor

08:03 p.m. 07 de marzo del 2014

La noticia de principios del año pasado fue la llegada a la red de Los Coches de marcas que hasta entonces no tenían la menor posibilidad de exhibir sus vehículos en esas superficies, por cuenta de la política mundial de Chevrolet de no compartirlas con ninguna casa automotriz diferente a la propia.

Pero sucedió más rápido de lo previsto, pues los mismos socios de esta sala de ventas se alzaron con la representación de la renaciente marca china de origen inglés –MG–, la cual se anidó en la vitrina que Los Coches posee en la zona de Morato. A MG le siguió Volkswagen y a estas marcas se les unieron Ford y, finalmente, Chrysler Colombia, con sus modelos Jeep, RAM, Dodge y accesorios Mopar.

Otro concesionario capitalino de marras, Automotores La Floresta, había cerrado sus puertas pero decidió reabrirlas de nuevo de la mano de la alemana Mercedes-Benz, una unión que sin duda está dando frutos si se tiene en cuenta el incremento en ventas experimentado por la marca de la estrella el año pasado, mientras que Autostok, legendaria casa Renault, comparte ahora ventas con las marcas de Chrysler y Derco (Great Wall y Geely) a través del concesionario Stok Motors, en Cúcuta.

Uno de los más recientes cambios se dio en la supertradicional vitrina de Praco-Didacol de La Bella Suiza, que pasó de ser sala de ventas Peugeot y BYD a concesionario Subaru, un cambio que se dio porque esta compañía, representante la marca francesa y de Daihatsu, BYD, Hino, DFSK y Mack, adquirió este año la representación de la casa japonesa.

Como estas, son varias las alianzas que se están tejiendo en todo el país, pues las marcas son cada día más conscientes de que el factor diferenciador está en cobertura de ventas, servicio y, consecuentemente, en la fidelización de sus clientes.

Piaggio, con camiones ‘premium’

Andes Motors, distribuidor de Mercedes Benz y Freightliner en el eje cafetero, y de Ford en Bogotá, es el nuevo representante el Grupo Piaggio, fabricante de motos, ‘scooters’ y ciclomotores italianas.

Las ciudades a las que llegará la marca en su primer año de la mano de su nuevo representante serán Bogotá, Pereira, Medellín, Cali, Palmira, Tuluá, Barranquilla y Bucaramanga.

Volvo y Autonal

La sueca Volvo está estrenando representante en Colombia (pasó del Grupo Chaneme al chileno-Español SkBergé) y esto la ha obligado a buscar alianzas en todo el país para la distribución de sus modelos.

Luego de cerrar convenios con el Grupo Automontaña de Medellín y Mayorautos Eurocars de Bucaramanga, se unió esta semana al tradicional salón multimarca Autonal con un espacio de 1.400 metros cuadrados para la exhibición y servicio posventa.

Volvo aspira incrementar en 27 por ciento las ventas este año y para lograrlo tiene programados otros tres concesionarios en Bogotá, Cali y Barranquilla.

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