Las marcas japonesas siguen liderando el mercado automotor en Estados Unidos

Siete de las mejores casas automotrices en la lista 2014 de la prestigiosa revista Consumer Reports de Estados Unidos son japonesas.

Redacción Motor

08:54 p.m. 28 de febrero del 2014

Sin embargo, Audi se coló en el ‘top tres’ de ‘Consumer Reports’ 2014 y Ram 1500 fue líder de su segmento.

Lexus, Acura, Subaru, Toyota, Mazda, Honda e Infiniti, se sitúan entre las primeras 10 de las 23 que obtuvieron un puntaje igual o mayor a 50 en esta nueva evaluación.

Este año, sin embargo, Audi saltó de la octava a la tercera posición (2013/2014) en el ranking general (ver ‘Las marcas preferidas en Estados Unidos’), y por esa razón es vista por los analistas como “la gran vencedora”. Concluyeron que la casa alemana no solo está innovando en diseño (su modelo A6 ha sido un éxito de ventas) sino, sobre todo, está generando confiabilidad entre sus clientes.

Precisamente es en esto último, en la percepción del usuario común, en lo que se basa el análisis de Consumer Reports, una publicación que nació en 1936, en Estados Unidos, por iniciativa de la poderosa Unión de Consumidores de ese país. Su razón de ser y actuar es la defensa de los intereses del comprador de bienes y servicios, de ahí que, desde el primer día, decidiera desligarse por completo de los avisos publicitarios y se concentrara en quienes leen y alimentan sus páginas, una población que ya alcanza las 8 millones de personas.

El puntaje general de este listado es una combinación de pruebas de manejo por parte de pilotos expertos e independientes de la revista y un porcentaje de confiabilidad de los modelos probados, que nace de problemas encontrados por la revista y reportados por los suscriptores a través de una encuesta.

Cabe decir que el ranking 2014 de Consumer Reports no tuvo en cuenta las marcas Fiat, Jaguar, Land Rover, Lincoln, Mini, Mitsubishi, Porsche, Ram, Scion, Smart Y Tesla porque tienen en su portafolio muchos modelos recién lanzados que no pudieron ser analizados por los clientes y los expertos durante el tiempo debido (un año).

Sin embargo, dos vehículos que sí están disponibles de tiempo atrás, el eléctrico Tesla Modelo S y la pickup Ram 1500, ganaron en sus respectivas categorías: mientras el primero obtuvo el mejor puntaje de todos (99 sobre 100), la Ram superó a la Chevrolet Silverado, elegida por los periodistas especializados como la mejor del año en el Salón de Detroit 2014, y que le permitió Chrysler romper con la hegemonía japonesa en ese segmento.

Con análisis de ‘Automotive News’

Las ‘top 3’ alemanas

A pesar de que Mercedes-Benz se ubicó noveno y VW en el puesto 17, BMW y Audi son las únicas alemanas que tienen uno de sus vehículos como el mejor de sus respectivos segmentos.

Para tener en cuenta

1.- Los vehículos analizados corresponden a los comercializados en el mercado de Estados Unidos y no necesariamente son los mismos que llegan a nuestro país.

2.- Mientras nuestro mercado está compuesto de un puñado de marcas, el del país del norte incluye una enorme oferta de modelos, muchos de los cuales no llegan por estas latitudes.

3.- Por todo lo anterior, aparecer en esta lista de 'Consumer Reports' ya es de por sí un gran logro para las marcas.

4.- Este análisis es dirigido y publicado por los mismos consumidores, que en Estados Unidos son protegidos por las autoridades federales.

Preferidas de marras

Las marcas japonesas han ganado más del 70 por ciento de los diferentes niveles de la lista de ‘Consumer Reports’. Este año, Honda y Subaru fueron primeras en más de un segmento (ver: ‘Ganadores por segmento’).

Los novatos que impactaron

La nueva Hyundai Santa Fe le ganó a la imbatible Toyota Highlander en el segmento de las SUV medianas y la Subaru Forester se ubicó por encima de la exitosa Honda CR-V en el de las SUV pequeñas.

Ganadores desde todos los ángulos

Lexus, primero en el puntaje total, le pertenece a Toyota, marca que ganó en el segmento ‘verde’ y se ubicó quinta en la general.

Acura, segundo en la lista, es de la japonesa Honda, la cual –a su vez– ocupó el primer lugar en dos segmentos.

Audi, tercero en el ‘ranking’, le pertenece a Volkswagen, marca que se ubicó 17.

Infiniti, octavo en la lista, le pertenece a Nissan, número 18 en la general.

Los modelos ganadores (por segmento)

El mejor: Tesla Model S.
Auto compacto: Subaru Impreza.
Sedán mediano: Honda Accord (cuatro cilindros).
SUV pequeña: Subaru Forester.
SUV mediana: Hyundai Santa Fe.
Pickup: Ram 1500.
Minivan: Honda Odyssey.
Carro 'verde': Toyota Prius.
Auto de lujo: Audi A6.
Sedán deportivo: BMW 328i.

Fuente: Consumer Reports

Las marcas preferidas en Estados Unidos

  Puntaje total Puntaje promedio en pruebas de manejo Las más recomendadas (%)
Lexus 79 77 78
Acura 75 79 83
Audi 74 83 50
Subaru 72 80 78
Toyota 72 71 62
Mazda 71 77 70
Honda 70 73 57
Infiniti 69 80 63
Mercedes-Benz 68 81 50
BMW 66 78 67
Volvo 66 71 60
Buick 63 74 67
GMC 63 73 25
Chrysler 62 80 67
Kia 61 76 30
Hyundai 60 76 50
Volkswagen 59 77 46
Nissan 59 70 28
Chevrolet 56 70 28
Cadillac 54 73 25
Dodge 53 69 0
Ford 50 73 27
Jeep 50 54 0

Fuente: Consumer Reports

Las ‘gringas’ no juegan de local

Aunque la lista no las registra en su totalidad, sí son las que más representan la industria norteamericana y siempre están en el ‘ranking’ de ‘Consumer Reports’.

Buick, GMC y Chrysler se ubicaron 14 en la lista y fueron las mejores marcas locales, incluso por encima de Kia, Hyundai, VW y Nissan.

Cadillac cayó de 63 puntos (el año pasado) a 54 este año por sus controles electrónicos, que Consumer Reports' califica de “confusos”.

Chevrolet ubicó el modelo Impala como el mejor sedán de lujo del mercado. La revista consideró que “si todos los modelos de GM fueran como el Impala, estrían en el tope de la lista”.

Dodge subió su puntaje gracias a la renovada SUV Durango, calificada de “excelente” por los expertos. Ford se ubicó al final de la tabla con 50 puntos debido a las constantes quejas de los usuarios frente al sistema de MyFord Touch. En cuanto al Fusion, destacó que se comporta como un buen deportivo europeo, pero sus bajos niveles de confiabilidad jugaron en contra de la marca.

Jeep también obtuvo un puntaje modesto (50) y se ubicó último en la tabla al lado de Ford por la “línea primitiva y anticuada” de sus modelos. Según los analistas, “pese a que la Grand Cherokee lo hizo muy bien en la pista, el puntaje de confiabilidad fue débil”. Advirtió también que la nueva Cherokee “no es muy competitiva”.

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