Las marcas pronostican estabilidad en el mercado automotor para este año

Ventas del orden de las 300 mil unidades, similares a las logradas al año pasado, es lo que creen que moverán sus vitrinas. Devaluación y baja en los aranceles serán determinantes-

Redacción Motor

06:03 p.m. 31 de enero del 2014

Andrés Baraya Rubiano
Redactor de EL TIEMPO

De acuerdo a cifras suministradas por el Runt en registros de matrículas de vehículos nuevos, al cierre del 2013 el mercado automotor tuvo una caída del 5,6 por ciento en comparación con el 2012, cifra que se ve representada en las 294.547 unidades matriculadas, las cuales convirtieron el 2013 en el tercer mejor año de la historia.

Si bien fue una baja significativa por segundo año consecutivo, no existe razón para alarmarse. Esta disminución obedece, en gran parte, a la dinámica de un mercado en el cual el grueso de los propietarios de vehículos nuevos aún están pagando los créditos adquiridos, principalmente en el 2011.

A esto se suman otros ingredientes, como la reforma tributaria que afectó principalmente las pick up, la devaluación del peso y el comportamiento en general de la economía del país, afectado por la inestabilidad de algunos mercados internacionales. Para vislumbrar cómo le irá a la industria este año, se deben tener en cuenta varios factores que van en contra y a favor.

El primero de ellos es la incertidumbre generada entre los compradores por tratarse de un año electoral, que si bien no es determinante, sí distrae y retrasa la dinámica del mercado.

En segundo lugar está la tendencia del peso a devaluarse. Al cierre de esta edición, el precio del dólar sobrepasaba los 2.000 pesos, aunque –según analistas, incluido el propio Gobierno– no se ubicaría mucho más allá de esa cifra, a lo largo de este año.

Esto de todas maneras se reflejará en una subida ligera del precio de los importados que liquidan las facturas al cambio del día, pero también genera un juego en las promociones, pues muchos vehículos ya han sido cancelados a las fábricas –al precio del dólar de hace unos meses– y dejan un margen de juego interesante.

Factores a favor

La gente puede arrancar de nuevo la renovación de su vehículo gracias a la cancelación de los créditos; se dará una baja en las tasas arancelarias debido a que los tratados de libre comercio aplican una deducción del arancel, en cada enero, y para noviembre, está programado el Salón de Automóvil, que si bien no es tan determinante en ventas (tal como sucedió en el 2012), sí lo es para presentar nuevos modelos.

Chevrolet busca mantener su dominio en el mercado

“La dinámica de todos los segmentos va a ser muy similar y pareja, sin grandes aumentos, con una cifra ligeramente por encima de las 300 mil unidades –asegura Jorge Mejía, presidente del GM Colmotores–. Esperamos mantener nuestro liderazgo en el 2014, con una participación superior al 26 %”.

Renault: ‘Será un año conservador’

“Se estima un 2014 conservador, que se mantendrá en línea con los años anteriores con un mercado por encima de las 280 mil unidades apoyado por el Salón del Automóvil de Bogotá”, comenta Luis Fernando Peláez, presidente de Renault-Sofasa.

“Seguiremos fortaleciendo los ‘hatchback’ compactos, donde somos líderes con el Renault Sandero y con el Renault Stepway”, puntualiza el alto ejecutivo y asegura que su compañía busca mantener el segundo lugar en ventas totales, con 46 mil unidades.

Mazda: ‘Las SUV seguirán creciendo’

Mazda piensa que se venderán alrededor de 306 mil vehículos.

“Consideramos que el segmento de mayor crecimiento seguirá siendo el de las SUV, el cual ha presentado un aumento importante en los últimos tres años”.

KIA: ‘La torta será más equitativa’

La marca coreana tuvo un repunte positivo que le permitió ubicarse tercera en ventas en todo el país. “En el 2014 habrá una repartición más equitativa de la torta (mercado), donde las marcas retadoras, como KIA, vamos a ganarles más terreno a las tradicionales”, afirma Luis Alfredo Huertas, gerente de mercadeo de Metrokia.

Colitalia: ‘Utilitarios, SUV y ‘Premium’ crecerán en el 2014’

Según Bernardo Castro, gerente de mercadeo de Colitalia Autos, representante de Fiat y Alfa Romeo, las perspectivas de ventas para el año 2014 son de 310 mil unidades, con un crecimiento discreto de 4,8 por ciento, “a lo sumo”.

“Así mismo, proyectamos un alza en utilitarios, SUV y ‘Premium’ (…). Creemos llegar con 3.000 unidades a final del año con nuestras dos marcas”.

Nissan: ‘Los tratados favorecerán las ventas’

Juan Carlos López, gerente comercial de Dinissan, considera que será un año muy interesante para el sector. “Creo que se abrirán nuevas oportunidades para los consumidores gracias al efecto de los tratados de libre comercio, la oferta de las marcas y la diversidad de los productos”.

Ford prevé un muy buen año

Una de la marcas de mayor crecimiento en el 2013 fue Ford, con un 44,5 por ciento respecto al año anterior. Según William Vélez, gerente de mercadeo de la marca en Colombia, “habrá un movimiento de 320 mil unidades (…). Las tendencias del mercado apuntan a que los automóviles seguirán siendo los más vendidos, seguidos por los subcompactos. También se mantendrá la creciente demanda por las SUV”.

Toyota es el menos optimista

“El año 2013 empezó un poco tímido debido a una reforma tributaria que demoró en ser entendida por los clientes de vehículos, en particular en el segmento de las ‘pick up’, lo que hizo que se estancara o decreciera”. No obstante, Toyota considera que fue un año muy bueno para el sector, pues se ubicó como el tercero mejor en ventas y cree que este será uno muy parecido al pasado, aunque, “no obstante, hay que estar pendientes del impacto de las elecciones”.

Skoda: ‘El Salón del Automóvil ayudará’

“Gracias a las buenas bases de los últimos dos gobiernos, la economía del país tiene unos cimientos más sólidos y robustos, lo que hace que pueda sobrellevar este tipo de eventos (año electoral) de una forma más controlada –pronostica Otto Franco, gerente de Skoda en Colombia–. Este será un año ágil, donde tendremos un segundo semestre con Salón del Automóvil, lo cual dinamiza las ventas y la industria notablemente”.

Chrysler: ‘Comerciales y ‘pick up’ repuntarán’

Para Chrysler, las perspectivas para este año se ubican en una cifra que ronda las 305 mil unidades. “El mercado estará impactado principalmente por el comportamiento del dólar, los efectos de los próximos episodios electorales, así como también por fenómenos como el Mundial de Fútbol –afirma Andrés Aguirre, director general de SK Bergé, representante del grupo Chrysler en Colombia–. Seguirán de moda las SUV y también veremos nuevamente más autos comerciales y las ‘pick up’ cambiando las tendencias y engrosando el mercado”.

Los importadores son optimistas

Gracias a los tratados de libre comercio, este año el mercado de los vehículos importados tendrá una mayor competitividad y oferta para mantener el dominio frente a los de ensamble nacional (en el 2013, vendieron 209.790 unidades frente a 84.056 colocadas por las ensambladoras). Sin embargo, hay incertidumbre sobre lo que pasará con la devaluación del peso.

Nacionales pierden participación

Los tres ensambladores (Chevrolet, Renault y Mazda) perdieron participación en el mercado total y ahora representan el 28,6 por ciento de la torta total, frente a los importados. En el 2011, su participación era del 40,5 por ciento mientras que en el 2012 fue del 32,3 por ciento.

Algunas novedades para el 2014

Les preguntamos a las marcas acerca de sus lanzamientos más importantes. Esto nos respondieron.

Alfa Romeo: nuevas versiones de los modelos MiTo y Giulietta.

Audi: A3 Sedán.

Chrysler: ‘Facelift’ de la SUV Dodge Durango y la nueva versión ‘sport’ del Jeep Compass.

Fiat: Punto, 500 Abarth, 500 L (cinco puertas) y la mini SUV Panda. También presentará las nuevas versiones de Fiorino y Strada.

Mercedes-Benz: traerá la SUV GLA y el nuevo y estratégico Clase C, desde mitad de año.

Skoda: Rapid 1,6 L gasolina, nuevo Octavia 1,4 L turbo y 1,8 L turbo con transmisión DSG. También, la SUV Yeti con ‘face lift’.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.