Las marcas del segmento 'premium' registran en ventas un 'empate técnico'

Según el último corte con fecha al 15 de mayo de 2013, las tres marcas líderes de ese segmento como Audi, BMW y Mercedes Benz se disputan 'de tú a tú' el mercado de lujo.

Redacción Motor

05:08 a.m. 24 de mayo del 2013

Como para alquilar balcón está la disputa de las tres marcas líderes del sector premium este año. El primer zarpazo corrió por cuenta de Audi, que registró un incremento en ventas de 93,43 por ciento durante el primer trimestre (enero-marzo 2013 vs. enero-marzo 2012), en parte por el éxito de sus modelo Q3 y Q5, en parte porque los tiempos de entrega de la marca han sido siempre los más largos, lo cual hace suponer que aun se está poniendo al día con lo vendido en el Salón del Automóvil. Logró 741 colocaciones desde enero hasta la primera quincena de mayo.

Mercedes-Benz también se puso los guantes, con campañas publicitarias agresivas, reajuste de precios de algunas de sus referencias y planes de financiación más aterrizados. Paralelamente, tomó una serie de decisiones de fondo –como incluir de modelos jóvenes y ‘baratos’ en el portafolio (Clase A y Clase B), remodelar las vitrinas existentes y abrir dos nuevas en Bogotá (carrera 7 con calle 77 y La Floresta)–, las cuales ayudarán a mejorar su comportamiento. Matriculó 764 vehículos desde enero hasta la primera quincena de mayo.

BMW venía acostumbrado a liderar las ventas, especialmente con sus modelos Serie 3 y X3, de muy buen recibo en el mercado premium de lujo. Sin embargo, de enero a abril, el primero estuvo muy por debajo de su más directo competidor (el Clase C de Mercedes-Benz registró 215 matrículas frente a 178 del BMW Serie 3), y la SUV X3 superó levemente a su más inmediato rival, Audi Q5 (204 vs. 201). La marca llegó a 742 registros desde enero hasta la primera quincena de mayo.

Ventas siguen a la baja
A pesar de que abril les dio un respiro a las ventas (registró 11,23 matrículas más que el mismo mes del año pasado), la primer quincena de mayo no luce muy bien. Según cifras del Runt, calculadas por Fenalco, estas se ubicaron en -14,82 por ciento respecto a la misma quincena del 2012 y -19,94 si se observa el mismo periodo del 2011.

Aquí es necesario aclarar que las segundas quincenas siempre son más movidas en ventas que las primeras, y que, como lo dijimos en una entrega pasada, las matrículas de abril reflejaron en parte las ventas que no pudieron concretarse en marzo, por cuenta de la Semana Santa.

Según el Runt, hasta el 15 de mayo se habían matriculado 54.672 vehículos en Colombia, lo que significa una variación de -2,10 por ciento respecto a enero-mayo 15 del 2012, y de -6,68 respecto al mimo periodo del 2011.

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