Mateo Moreno, el colombiano con mejor desempeño en el rally Dakar 2013

Fue el mejor entre los colombianos pues llegó en el puesto 90 entre los 198 corredores en total.

Redacción Motor

08:20 p.m. 08 de febrero del 2013

Dos años duró el entrenamiento de Mateo Moreno y el resto del grupo de seis motociclistas colombianos que, por primera vez, compitieron el rally Dakar, el más difícil y peligroso del mundo, a bordo de igual número de motocicletas.

Aunque se sentía listo parta la versión 2012, decidió posponer la adrenalina para enero de este año y aprovechar el tiempo para golpear puertas en busca de apoyo económico. "La selección de corredores se hace teniendo en cuenta la hoja de vida deportiva. Una vez adentro, arranca la difícil tarea de conseguir plata", cuanta este corredor antioqueño.

La mayoría de las ayudas llegan en especie, como los repuestos, el aceite o las llantas, que deben ser de calidad y cumplir con todos los requerimientos técnicos de la organización para competir de manera profesional y segura.

"Sin embargo, y a pesar de estar corriendo al lado de los mejores del mundo, concluí que el rally Dakar es una batalla contra desierto, no contra los demás corredores", apunta Moreno y se sustenta en algunas de las cifras que mueven la competencia: 14 días y 8.574 kilómetros de recorrido, en donde se enfrentan 745 corredores de 190 países.

"Uno está sobre la moto 16 horas diarias y recorre un promedio de 800 kilómetros, de sol a sol, entre arena densa, piedra y cascajo -explica Moreno-. Con un mal día pierde uno mucho tiempo. Yo me aporreé tres veces". 

Sin embargo, fue el mejor de los colombianos pues llegó en el puesto 90 entre 198 corredores, un puesto digno si se tiene en cuenta que dos de sus compañeros abandonaron, al igual que Juan Manuel Linares y Andrés Campuzano, los dos colombianos más experimentados que tuvieron que abandonar a bordo de su Nissan Navara.

Estricta logística
"La etapa arranca la noche anterior, cuando los mecánicos alistan los vehículos, mientras nosotros estudiamos los mapas. La dormida es más bien regular".
"El cierre de meta de la etapa anterior es el arranque de la siguiente, luego hay días en que uno no duerme prácticamente nada porque toca iniciar de nuevo para no rezagarse".
"La comida en los campamentos es abundante y buena y los alojamientos son cómodos".

Los demás motociclistas
Juan Esteban Echeverri, Yamaha No. 155.
Sebastián Toro, Yamaha No. 173.
Luis Fernando Jaramillo, Yamaha No. 177.
Marco Antonio Saldarriaga, KTM No. 189.
Juan Esteban Sarmiento, Honda No. 190.

DATO:
Mateo Moreno corrió en una KTM de 450 cm3 de Auteco.

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