En materia de diseño automotriz lo que importa es la personalidad

Los vehículos más apetecidos han sido, son y serán siempre aquellos que logran cautivar por su 'ser interior' y no por la moda del momento. Pocas marcas logran 'afinidad vertical' en sus modelos.

Redacción Motor

05:00 a.m. 02 de julio del 2010

Los diseños de hoy son muy 'esteriotipados' y hacen ver los carros muy iguales. Al menos es lo que perciben los consumidores modernos, a los que cada vez les es más difícil entender la diferencia entre una marca y otra en algunos segmentos porque "todos traen el mismo motor, las mismas llantas, los mismos accesorios, los mismos colores...".

Esto último sí que tiende a uniformar: en Estados Unidos, lo de moda es manejar carro negro; en Europa, las marcas están ofreciendo tonos tierra y marrón que antes 'ni por la curvas' y en Colombia, el aburridísimo plateado y sus derivados sutiles son los que mandan la parada.

Por eso los vehículos más apetecidos han sido, son y serán siempre aquellos que tienen personalidad, los que logran cautivar por su 'ser interior'... y eso va más allá del color y la simple estética.

¿Qué hace que un vehículo trascienda? ¿Que, aun siendo modelo 55, tenga los mismos rasgos que su hermano, modelo 2010?

Carga histórica
La longevidad del diseño es posible gracias a lo que los expertos llaman 'afinidad vertical'. Consiste en lograr, generación tras generación, autos con una misma imagen y, más importante aun, vigentes al momento de ser reemplazados por un modelo nuevo.

Esto se logra si, al momento de imaginarse un nuevo modelo, se tienen en cuenta temas clave, como el tipo de vehículo que construye la marca, la cultura de donde procede, su historia y su tradición. Paralelamente, los diseñadores están obligados a descubrir de antemano lo que se va a imponer en el periodo durante el cual el vehículo estará vigente.

"La tarea es hoy mucho más difícil de lo que parece, porque si el ciclo de desarrollo está entre tres y cinco años, si el ciclo del producto en el mercado se extiende a ocho, y si los autos tienen una vida útil de 30, la necesidad de que estos nunca pasen de moda es exigente -dijo el italiano Bruno Sacco, jefe de diseño de Mercedes-Benz, durante una conferencia retomada por EL TIEMPO-. Un auto exitoso depende del balance correcto entre innovación, tecnología y diseño".

Según el experto, una carrocería estética no debe maquillar una tecnología de mala calidad. "Un vehículo nuevo no solo debe verse nuevo, debe también ser nuevo. La innovación tecnológica sólo será reconocida si viene empacada en un diseño novedoso", añadió.

Efectivamente, la construcción de una carrocería nueva debe dejar claro que cada modelo hace parte de una familia de diseño, pero también está obligada a mostrarles a los clientes más fieles que hay una progresión real de un modelo a otro.

TODO ARRANCA POR MERCADEO
Contrario a lo que se piensa, el diseño arranca de la gerencia de mercadeo y no al revés, sencillamente porque la prioridad es vender el mayor número de unidades posible en los mercados más glotones y dejar a la competencia rezagada.

Esta área le muestra al diseñador qué es lo que quieren los consumidores y le dicta las primeras pautas de construcción para que el vehículo salga lo más idóneo, bonito y barato posible.

Otra información clave antes de tomar el lápiz es el de las normas de seguridad avaladas mundialmente, que no pueden ser descuidadas por los creativos. Temas como la posición de las luces, el anclaje del motor, la distancia del suelo o el material de los parachoques se deben abordar con mucho cuidado desde el primer día.

ALGUNAS MARCAS CON AFINIDAD VERTICAL
Alfa Romeo
BMW
Ferrari
Jaguar
Mercedes-Benz
Rolls-Royce

ALGUNOS MODELOS CON AFINIDAD VERTICAL
Jeep Willys
Porsche 911
Range Rover

CONSERVANDO LOS GENES
Lo retro se puso de moda durante la última década y tuvo uno que otro acierto, aunque también varios desaciertos.

El HHR de Chevrolet trata de emular la Panel 54.
El New Beetle es copia casi exacta del VW escarabajo.
El Mini Cooper de hoy es un homenaje al Mini Morris de los últimos 50 años.
El Nissan Z350 2007 quiso parecerse al Datsun 240 de los años 70.
El Ford Mustang 2010 refleja al Mustang de los años 60.
El Chevrolet Camaro actual hace lo propio con su ancestro de hace 50 años.
El Ford Thunderbird 2008 trató de remover el alma del 55.
El Fiat 500 pretende ser el 'topolino' contemporáneo.

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