Matrículas de vehículos nuevos rodaron mal de enero a septiembre

La caída se debe a las menores ventas de los segmentos de semipesados y a los cambios tributarios que afectaron especialmente los vehículos tipo 'pick up'.

Redacción Motor

09:54 p.m. 04 de octubre del 2013

Redacción Economía y Negocios

Solo un buen remate de año podría colocar a última hora las ventas de vehículos en el mercado interno en 280.000 unidades, en lo más bajo de las proyecciones, toda vez que la concesión de placas sigue en un claro retroceso.

La evolución de las matrículas ante el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) señala que en septiembre se expidieron placas a 24.850 carros, con una caída del 2,8 por ciento respecto a igual mes del año anterior, cuando fueron 25.557. Aunque septiembre no fue el peor mes para las matrículas ante el Runt, estas volvieron a recaer en agosto, impactando las ventas al detal.

Este año, el número de matrículas solo ha crecido en abril, con 26.633 vehículos, y en julio, con 26.205 carros.
Difícil panorama

Así las cosas, en los nueve primeros meses del año, el número de matrículas de vehículos llegó a 212.476, con una disminución de 6,5 por ciento respecto a igual periodo del 2012, una caída que no se esperaban las marcas a principios del año.

Aunque no existen encuestas de percepción de confianza en el sector comercio de septiembre, esta última podría estar afectada aún por el efecto de los paros y protestas que vivieron en agosto. Por ello, el descenso en las matrículas y la facturación de vehículos se debe, entre otros motivos, a la desaceleración de la demanda y a que no ha coincido con un periodo de renovación.

Camiones y ‘pick up’

Sin embargo, como lo hemos registrado en otras ocasiones, el descenso se debe también a las menores ventas de los segmentos de semipesados y pesados y a los cambios tributarios, que afectaron especialmente los vehículos tipo pick up.
Por el contrario, las ventas de carros de gama alta, que se financian en menor proporción con créditos del sistema financiero, continúan ‘disparadas’.

Facturación de carros ‘premium’ sigue bien

Las ventas de vehículos de gama alta siguen aceleradas en el mercado nacional. El Registro Único Nacional de Transito (Runt) indica que en septiembre se matricularon 648 carros, cuando en igual periodo del 2012 lo hicieron 461, es decir, crecieron 40,5 por ciento.

En total, en los tres primeros trimestres obtuvieron la placa 6.012 carros premium, con un incremento del 18 por ciento respecto a igual lapso de 2012, cuando fueron 5.095. Por el contrario, las matrículas totales de carros suman 212.476 a septiembre, con una caída de 6,5 por ciento respecto al mismo año.

El líder del mercado de carros premium en los nueve primeros meses fue Mercedes-Benz, con 29,8 por ciento, seguida por el anterior líder (BMW), con 29 por ciento y la alemana Audi, con 22,7 por ciento.

Aunque el segmento de gama alta tiene un buen componente de compra a través de crédito, los consumidores son de ingresos superiores altos y por tanto más susceptibles sujetos del mismo. Para el resto de gamas, los requerimientos de crédito se han endurecido y también se están demandando menos.

“El segmento premium viene manteniendo tasas de crecimiento gracias a la competitividad que ha ganado el segmento de importados frente a los vehículos nacionales. Adicionalmente, los clientes reconocen cada vez más las prestaciones, el desempeño, el diseño y la seguridad”, dijo el gerente de Autogermana (BMW), Andrés Fuse. 

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.