Matrimonios por conveniencia de las marcas

A pesar de que fueron 'criadas' de manera diferente, muchas marcas se sienten atraídas por la tradición de otras y se unen para conquistar nuevos mercados.

Redacción Motor

10:37 p.m. 30 de septiembre del 2011

No se engañe: el elegante vehículo sueco que usted maneja podría ser de padres chinos; el Bentley de marras hace rato fue adoptado por 'gente divinamente' de Alemania; para pedir un Chevrolet en Austria, diga: "Ein 'Opel', bitte"; si maneja una Grand Cherokee, ni se le ocurra hablar mal del Topolino, mejor, repita con nosotros: "Chrysler: Fiat es tu papá".

Es el 'menjurje' de la tan alabada globalización, que precipitó una serie de matrimonios por conveniencia entre las marcas con el único fin de garantizar su supervivencia y que, entre otras curiosidades, tiene postradas las economías más poderosas del mundo, renuentes a nivelarse con los países 'plebeyos'.

Y ni hablar de los chinos: muchos de ellos recurren a marcas con pergaminos para entrar a los mercados, y tratan de convencer a sus clientes de que el motor es de tal casa japonesa, los frenos de tal otra alemana y el sistema eléctrico de aquella gringa, cuando en realidad son tecnologías de antepenúltima generación, adoptadas y adaptadas para poder rodar decentemente.

¿Las cosas se parecen a sus dueños? Estas son las marcas que se han integrado a poderosas casas matrices para seguir compitiendo en el difícil mundo de los 'fierros'.

Grupo BMW (Alemania)
BMW
Mini
Rolls Royce

General Motors (EE. UU.)
Buick
Cadillac
Chevrolet
GMC
Holden (Australia)
Opel
Vauxhall (Inglaterra)

Grupo Fiat (Italia)
Abarth
Alfa Romeo
Ferrari
Lancia
Maserati
Chrysler
Dodge
Jeep
RAM
 
Ford Motor Co. (EE. UU.)
Ford
Lincoln
Troller (Brasil)
Mazda
 
Honda Motor Co. (Japón)
Acura
Honda

Grupo Hyundai (Corea)
Hyundai
Kia

Daimler-Benz (Alemania)
Maybach
Mercedes-Benz
Smart
Frightliner
Fuso
Thomas (buses escolares)
Setra (buses de lujo)
Orion (buses urbanos)
 
Grupo PSA (Francia)
Citroën
Peugeot
 
Renault (Francia)
Auto-vaz (Rusia)
Dacia
Infiniti
Lada
Nissan
Renault
Samsung Motors
 
SAIC (China)
MG
Roewe
SsangYong
 
Toyota Motor Co. (Japón)
Daihatsu
Lexus
Scion
Toyota
Subaru (con Fuji Heavy Industries).

Tata Motors (India)
Jaguar
Land Rover
Tata

Grupo Volkswagen (Alemania)
Audi
Bentley
Bugatti
Lamborghini
Seat
Skoda
Porsche
Volkswagen
Suzuki 

Grupo Zhejiang Geely (China)
Geely
Volvo

¿Por qué trascienden las marcas?
La construcción de una carrocería nueva debe mostrar que cada modelo hace parte de una familia de diseño, pero también que hay una progresión en el tiempo.

La longevidad del diseño es posible gracias a lo que los expertos llaman 'afinidad vertical'. Consiste en lograr autos con una misma imagen y vigentes al momento de ser reemplazados por un modelo nuevo.

Esto se logra si se tienen en cuenta temas clave, como el tipo de vehículo que construye la marca, la cultura de donde procede, su historia y su tradición. Paralelamente, los diseñadores están obligados a descubrir de antemano lo que se va a imponer en el periodo durante el cual el vehículo estará vigente. Eso sí, una carrocería estética no debe maquillar una tecnología de mala calidad.

Lo malo de los 'matrimonios por conveniencia' es que los vehículos tienden a homogeneizarse porque, en muchos casos, están obligados a usar una misma tecnología que responda a lo que buscan los dueños del letrero.

Esto es especialmente evidente en el Grupo Volkswagen, cuyos autos manejan las siglas TFSI (turbo gasolina) o TDI (Diesel), sin importar si se trata de un modelo Audi, Seat, Skoda o VW, todos fabricados bajo los mismo parámetros y con plataformas muy similares, o en el Grupo Toyota, de marcas distintas pero pintas muy similares.

La construcción de una carrocería nueva debe mostrar que cada modelo hace parte de una familia de diseño, pero también que hay una progresión de un modelo a otro y que, sin importar el grupo al que pertenecen, tienen su propia personalidad.

Los que se salen del montón
Alfa Romeo
Bentley
BMW
Cadillac
Ferrari
Jaguar
Jeep Willys
Land Rover
Mercedes-Benz
Mini
Porsche 911
Rolls-Royce
VW Escarabajo

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