Este primero de mayo arrancó oficialmente una nueva etapa para Mazda en nuestro país

La marca dejará de fabricar los modelos Mazda 2 y Mazda 3 y se dedicará a la importación de todo su portafolio.

Redacción Motor

05:28 a.m. 02 de mayo del 2014

El cierre de la planta no significa la desaparición de Mazda, que tiene una gran red de vitrinas en nuestro país.

“La decisión se tomó luego de revisar los resultados de una evaluación que sobre su competitividad global realizó Mazda Motor Corporation –reveló un comunicado de prensa oficial de la Compañía Colombiana Automotriz (CCA)–. Ese análisis incluyó una revisión del modelo de operación y de sus plantas de producción alrededor del mundo y en especial en los mercados de América Latina y Colombia”.

Como se sabe, el año pasado inició operaciones una nueva planta de la marca ubicada en México y será desde allí y desde las fábricas que tiene la compañía en Japón y Tailandia, desde donde llegará el emblemático Mazda 2 y continuarán trayendo los modelos Mazda 3, Mazda 6, las SUV CX-5 y CX-9 y la pick up BT-50 Professional.

Pero el cierre de la planta no significa, ni mucho menos, la desaparición o el fin de las operaciones de esta marca en Colombia. Todo lo contrario. Gracias a la continua comercialización de sus modelos, que arrancó en 1982 en Colombia, Mazda logró posicionarse con una completa red de ventas y servicio y a través de ella continuará distribuyendo y prestando servicio a sus clientes.

Precisamente fue en 1982, cuando la Compañía Colombiana Automotriz (CCA) introdujo esta nueva marca en el mercado. Dos años después, en mayo de 1984, lanzó el Mazda 626 L e introdujo la nueva serie del Mazda 323 sedán con motor 1,5 litros y el Mazda 323 hatchback, equipado con uno de 1.300 cm3.

Más adelante, en 1988, debutó el exitoso Mazda 626 Asahi y en julio 10 de 1990, la compañía armó el modelo número 100 mil de la compañía. En la actualidad, Mazda distribuye (y los seguirá haciendo) vehículos de gran calidad, dentro de un portafolio en varios segmentos.

Mazda 2: en versiones sedán y Sport (hatchback), ambos con opción mecánica de cinco marchas o automática de cuatro, y motor de 1.498 centímetros cúbicos.

Mazda 3 1,6 L: este sedán se comercializa con motor 1.598 cm3. Seguramente desaparecerá del mercado, pues no se trata de un modelo de última generación.

Mazda 3 All New: las versiones Entry (básica) y MD traen motor 1.598 cm3, unido a una caja mecánica de cinco velocidades o Activematic de cuatro.

Mazda 6: la versión 2014 de este sedán emblemático de Mazda se comercializa con motores 2,0 y 2,5 litros, con transmisión ‘Skyactive-Drive’ para todas las versiones y ‘i-Activesense’ en la más equipada.

MX-5: el roadster más exitoso del mundo y pionero de este tipo de vehículos llega a nuestro país con motor 2,0 litros de 167 caballos de potencia.

CX-5: el primer ‘Skyactive’ de Mazda, se comercializa en nuestro país con dos motores: uno de 1.998 cm3 y otros de 2,5 litros.

CX-9: Es la SUV premium de la marca, con motor MZI de 3,7 litros y seis cilindros en V que desarrolla 273 caballos de potencia, y caja automática ‘Activematic’ de seis velocidades.

BT-50 Professional: tiene motor diésel de cinco cilindros, 3,2 litros con transmisión manual o automática de seis velocidades. La BT-50 tradicional seguramente desaparecerá del portafolio.

El enorme ‘Miata’

Nació con un motor de 1,6 litros y 120 caballos de potencia, de muy buen rendimiento y agilidad.

Ocho años después (1998), Mazda presentó la segunda generación, con cambios radicales en sus faros delanteros, y en el 2005 llegó la tercera edición con un diseño diferente.

En el 2006 se presentó la variante con el techo duro y en el 2009 fue rediseñado para asemejarlo al bólido RX-8, modelo insignia.

Es el ‘roadster’ biplaza más vendido de todos los tiempos, ganador de diversos premios de calidad y diseño.

La revolución ‘Skyactiv’

El tren motriz (motor, cuerpo, transmisión y chasís) de los modelos Mazda es fabricado ahora bajo esta tecnología, cuya misión es disminuir los factores contaminantes del motor del vehículo sin rebajar el placer de conducirlo. Los técnicos trabajaron en conjunto con el área de diseño, la misma que les está dando un vuelco estético y filosófico.

Mazda en el mundo

La marca tiene 19 plantas de producción en el mundo, cuatro de ellas ubicadas en Japón. También en China, Tailandia, EE. UU., Zimbawe, Suráfrica, Ecuador, Taiwán, Malasia, Rusia y Vietnam.

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