Mazda prepara un motor que funciona sin bujías

Bajo la denominación Skyactiv-X, la firma automotriz anunció su primer propulsor a gasolina con encendido por compresión.

Por Redacción Motor

02:44 p.m. 09 de agosto del 2017
Mazda prepara un motor que funciona sin bujías

El motor Skyactiv-X sería producido en el año 2019.

Este motor, cuyo nombre técnico es HCCI (Homogeneous Charge Compression Ignition), no necesitará de chispa para inducir la llama que lo haga funcionar, sino que dicha ignición será completamente por compresión, lo que además ayudará a mejorar la aceleración del vehículo y disminuirá el consumo de combustible.

Mazda prepara un motor que funciona sin bujías

.

El proyecto estará listo dentro de dos años, como parte del plan 'Zoom-Zoom Sostenible 2030' que Mazda tiene para presentar otros desarrollos más a largo plazo. Según la compañía, el nuevo Skyactiv-X es una óptima opción ambiental, ya que toma y combina las ventajas de los bloques existentes a gasolina y diésel.

Comparando este motor con el más reciente Skyactiv-G, el aumento de eficiencia del nuevo es de entre un 20 y un 30 por ciento, mientras que con respecto a uno del año 2008 es de incluso un 45 por ciento más. Las emisiones de dióxido de carbono también bajarán.

Mazda prepara un motor que funciona sin bujías

.

Es de aclarar que el sistema de encendido basado en compresión funciona únicamente en las regiones con temperaturas sobre cero; para las partes en donde el clima sea menor, siempre habrá que incorporar un sistema de bujías tradicional para producir la chispa.

Noticias recomendadas

Más noticias

Sin S1. Un deportivo a la medida

La compañía búlgara Sin Cars llevará su modelo de acceso al Salón de Ginebra 2018, un súperdeportivo modular y configurable para calle o competencia.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.