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McLaren MP4/2: la aplastante carrocería en fibra de carbono

Con el gran diseñador John Barnard, McLaren obtuvo el título mundial de 1984.

Redacción Motor

04:20 a.m. 17 de noviembre del 2012

Ron Dennis se une al equipo McLaren en 1980 y, al lado del ingeniero John Barnard, se concentra en regresarle la gloria a la escuadra inglesa. A los cuatro años, llegan los frutos del proyecto con un 'triunfante' chasís MP4/2, construido totalmente en fibra de carbono y empujado por el motor turbo TAG-Porsche. Lo complementaron las manos de una de las duplas más talentosas de la historia de la F1: Niki Lauda y Alain Prost.

Después de pasar duros momentos deportivos, hacia 1980, McLaren recibe un refuerzo en sus líneas con la llegada del empresario Ron Dennis quien tuvo un apoyo casi irrestricto de los patrocinadores del equipo y la ayuda de un gran ingeniero, como John Barnard. Entonces, diseñaron un nuevo chasís monocasco en fibra de carbono; material muy rígido y ligero que ya estaba presente en los F1 de la época, pero solo en algunas piezas, por su elevado costo (aunque, para McLaren, el dinero no era problema).

Para 1982, Dennis contrató al piloto bicampeón mundial Niki Lauda. La trayectoria del austríaco favoreció el progreso del MP4/1, pero faltaba algo para alcanzar el título: cambiar los viejos motores Ford Cosworth DFV por los potentes turbos del momento -Renault o BMW- que no se adaptaron al chasís de Barnard. Finalmente le fue encargando ese desarrollo a Porsche.

En 1984, llegó la evolución definitiva que le permitió a McLaren obtener el título mundial. El nuevo y avasallador MP4/2 obtuvo 12 victorias de 16 Grandes Premios, y llevó a que Niki Lauda se proclamara campeón mundial de la categoría, por tercera ocasión.

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