McLaren MP4-X: la F1 del futuro desde la visión del equipo inglés

Cabina cerrada, ruedas cubiertas, enemil apéndices aerodinámicos y una tecnología que cada vez es menos fantasía, son de los puntos más sobresalientes

Revista Motor

02:41 p.m. 15 de diciembre del 2015
McLaren MP4-X

McLaren MP4-X

El dibujo del probable McLaren F1, que de ser realidad se parecerá mucho a los carros de otras marcas, encierra mucho más de lo que se ve. Pero desde este boceto ya comienza a dividir la religión de la categoría superior de los carros de competencia, pues taparles las llantas es algo que va en contra de todas las teorías de los monoplazas, y cubrir la cabina, si bien no es tan agresivo, pues ya en el pasado hubo F1 con techo, plantea un aprovechamiento de la aerodinámica tan obvio como desatendido por culpa de las reglas.

En efecto, lo peor que tiene un F1 para ganarle espacio al aire que enfrenta son las llantas destapadas que se ven como cuatro ladrillos, y el desorden de aire que se hace sobre el sitio de pilotaje, por más que escondan al conductor.

McLaren MP4-X

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Ese cambio en su resistencia aerodinámica les daría a los F1 mucha mayor velocidad, pues el caballaje que tiende a escasear con las normas presentes se usaría para hacerlos avanzar más rápido, como sucede con los prototipos.

Esas formas serían mucho más seguras para los pilotos porque su cabeza estaría protegida en caso de impactos, y los ‘guar-dafangos’ también hacen menos vulnerables las ruedas en los contactos.

La revista inglesa Autosport profundizó mucho más en el tema planteado por los estudiosos de McLaren Applied Technologies, una rama que forma parte del grupo, y obtuvo muchos más datos de los que trae el escueto comunicado oficial de la marca, en el cual definen su trabajo como el “arte de lo posible”.

McLaren MP4-X

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Antes, tanto Ferrari como Red Bull mostraron dibujos de algunos de sus conceptos, pero más pintados alrededor de la seguridad de los pilotos a razón de las lesiones cerebrales mortales que han sufrido algunos en competencias. Ahora, con este MP4-X, McLaren ve más cosas que podrían llegar a la F1, en un momento en el cual el exceso de tecnología invisible para el público ha espantado la gente de las tribunas.

Los motores bajitos de ruido, que es el principal componente del espectáculo, la excesiva ayuda electrónica que tienen los pilotos, la complejidad de la motorización que aprovecha las energías térmica y eléctrica, sus impagables costos y la reducida cantidad de proveedores de estos elementos, son hoy un problema de fondo para la F1. Los aficionados reclaman regresar a las bases y a la naturaleza virgen de la conducción, el entorno pide más robótica, el medio ambiente requiere fórmulas para ahorrar los combustibles fósiles y tener un aire más limpio, y en este mundo de cambios la F1 se defiende acomodando ideas que la están favoreciendo.

McLaren MP4-X

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Ideas a seguir

*La carrocería estará formada por paneles solares que captarán energía para las baterías.

*La mayor proporción de la impulsión será eléctrica.

*La conducción no será manual sino “neural”, es decir, el cerebro del piloto de alguna manera con los mandos de su carro.

*El tablero será holográfico.

*En la cabina el piloto verá la imagen de varias cámaras que le mostrarán el panorama de la pista desde todos los ángulos.

*Los materiales de la carrocería tendrán memoria, de tal forma que recobrarán sus formas luego de un impacto.

*Toda la estructura del carro tendrá la manera de decirle a un computador si tiene debilidades o rupturas, algo que ya se usa en aeronáutica mediante detección acústica.

*La publicidad deja de ser con calcomanías en los carros a cambio de paneles digitales, cuya información cambia de manera permanente.

*En las pistas habría un carril en el cual, cuando pasen los autos, se recargarían las baterías por inducción.

DATOS

La afición se alejó de la F1 por su exceso de tecnología, que ha dejado la conducción en un punto casi robótico, y el espectáculo decreció con la llegada de la electricidad, que ha matado el rugir de los motores.

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