Los mejores automóviles ecológicos de 2009

Son autos de propulsión eléctrica, sin emisiones contaminantes, que ahora no solo vienen en carrocerías "reducidas" sino que también son sedanes y cinco puertas que se producirán de forma masiva.

Redacción Motor

10:02 p.m. 08 de febrero del 2011

En menos de tres semanas durante el Salón del Automóvil de Nueva York, se entregará el premio al carro del año del año con el que se reconoce al mejor de la industria. A este prestigioso reconocimiento, y desde 2006, se sumó una categoría que cobra importancia con los años: destacar a los mejores autos ecológicos del año, las mejores propuestas.

Por eso en esta categoría, World Green Car of the Year, se reconoce el esfuerzo de los fabricantes por crear nuevas tecnologías más eficientes en consumo de combustible, de fabricación realista y más responsables con el medio ambiente. 

Para esta selección se tuvo en cuenta el concepto de 59 periodistas especializados de todo el mundo, los cuales evaluaron aspectos como el nivel de emisiones, el consumo de combustible y el empleo de una avanzada tecnología como fuente de energía, más allá de los componentes del motor, lo que determina la responsabilidad ambiental del vehiculo. 

Para 2009, la lista de nominados fue enorme y llama la atención como Volvo, logró ubicar cinco de sus autos convirtiéndose en la marca con mayor número de propuestas ecológicas para 2009.

Periodistas especializados escogieron de estos 23 autos, solo tres finalistas que fueron el Mitsubishi iMIEV, Honda FCX Clarity y Toyota IQ. El 9 de abril se anunciará el ganador entre esta terna.

Lista de nominados al World Green Car of the Year en 2009
   
Audi Q7 3.0 TDI
BMW 335d
BMW 335d BluePerformance
Chevrolet Tahoe / GMC Yukon Hybrid
Citroën C1
Fiat Palio Weekend Electric
Fiat Siena Tetrafuel model
Honda FCX Clarity
Mazda Hydrogen Rotary RX8
Mercedes-Benz ML/R/GL 320 BlueTEC
MINI Cooper D
MINI E
Mitsubishi iMiEV
Nissan X-Trail 20 GT
smart ed   
Subaru Legacy/Outback PZEV
Tesla Electric Roadster
Toyota iQ
Volvo C30 1.6D DRIVe
Volvo S40 1.6D DRIVe
Volvo S80 2.5 FT (Flexifuel)
Volvo V50 1.6D DRIVe
Volvo V70 2.5 FT (Flexifuel)

Así son los tres finalistas:

Mitsubishi i Miev  

El i Miev es un auto de serie totalmente eléctrico con baterías de ión litio y cero emisiones de CO2. Tiene un motor eléctrico cuya potencia equivale a 64 caballos de potencia y se puede recargar en 7 horas en un enchufe convencional de 240 voltios o en uno rápido en menos de 30 minutos y tiene una autonomía de casi 160 kilómetros, con un consumo 9 veces inferior al de un motor gasolina de similares prestaciones y la emisión de contaminantes durante la conducción es cero.

Para este carro Mitsubishi  utilizó el i como base, que lleva un motor a gasolina en posición central y ofrece espacio para cuatro adultos, pero en el i-miev se sustituye el motor convencional, la transmisión y el depósito de combustible por un sistema de baterías de ión-litio de alta densidad, un motor magneto-eléctrico, un inversor y otros componentes eléctricos.

Las dimensiones del i-MIEV son 3.395 mm de largo, 1.475 de ancho y 1.600 de alto y pesa 1.080 kilos. Es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h y cuenta con una autonomía de entre 130 y 160 kilómetros.

Dentro de su equipo cuenta con ABS con EBD, doble airbag delantero, retrovisores eléctricos, frenos delanteros de discos ventilados, eleva vidrios delanteros y traseros eléctricos, luces de niebla traseras y anclaje Isofix para sillas infantiles en los asientos traseros.

Además de ser eléctrico,e ste auto se "auto regula" ya que cuenta con una opción con la que el motor entrega menos potencia a cambio de una conducción más económica. Para monitorear este sistema el tacómetro tiene un indicador de colores que informa el modo de conducción en el que se circula.

Toyota IQ

Este, que es el más pequeño entre los participantes, se presentó por primera vez en el Auto Show de Frankfurt en 2007 y hace un año en Ginebra se lanzó la versión de producción anunciando la venta en Japón a partir de octubre de 2008 y en el Reino Unido a partir de enero de 2009.

Este es un 'micromachine' con cuatro asientos y su nombre iQ se refiere al término de cociente de inteligencia. Su concepto se desarrollo a partir del bajo consumo de combustible, maniobrabilidad en las grandes ciudades, máximo aprovechamiento del espacio interior y respeto al medio ambiente.

Dentro de las novedades de diseño se cuentan la ubicación del parabrisas que maximiza el espacio de cabina, la disposición de 3+1 para sus pasajeros en una carrocería de 2.98 metros e incluso el tablero está diseñado asimétricamente para que el copiloto pueda ir más adelantado. Muchos de sus elementos son compactos, como el depósito de combustible, el ángulo nuevo para la suspensión trasera y amortiguadores que brindan mayor espacio interno y un tablero de instrumentos miniaturizados.

A pesar de su tamaño, el iQ incluye nueve airbags y no es de extrañar porque se pensó para que alcanzara las cinco estrellas euroNCAP.

El Toyota iQ tiene dos motores de gasolina y un diesel de menos de 1000 centímetros cúbicos con tres cilindros que produce 68 caballos de potencia y las emisiones de CO2 son de 99 g/km. El consumo es de 1.1 galones por cada 100km.


Honda FCX Clarity

Este es un vehículo con una carga de hidrógeno (célula de combustible) que al mezclarse con el oxígeno produce la electricidad necesaria para su propulsión, es decir, no necesita "enchufarse" para su recarga. El agua es el único producto que emite el FCX Clarity al medio ambiente y  su autonomía es de 435 kilómetros medidos en un equivalente de 29 km por litro con un tanque de hidrógeno de 5.000 psi.

Honda tiene proyectada su producción masiva y de los tres finalistas es el que claramente tiene el mejor diseño y tamaño gracias a componentes compactos del tren de potencia.

Dentro de estos componentes están la pila de células de combustible que generan electricidad, la batería de ión litio que la almacena y un motor que es el que impulsa al vehículo.

Pero tiene un inconveniente, aún no hay una infraestructura instalada para realizar la recarga del tanque de hidrógeno, por eso 

sólo estará disponible a la venta en Los Angeles, California, que es uno de los pocos lugares del mundo que tiene estaciones de servicio con hidrógeno.

Por esa razón Honda también anunció que fabricarán una Home Energy Station, un fábrica casera de hidrógeno con este proposito. La Home Energy Station toma el gas natural y lo convierte en hidrógeno para el auto y de paso genera electricidad y calefacción. Por el momento no han anunciado precio ni disponibilidad de la Home Energy Station.

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