Las mejores respuestas de José Clopatofsky sobre el sistema de suspensión en los vehículos

El pésimo estado de las calles es el principal enemigo de los componentes de este sistema. El director de 'Motor', José Clopatofsky, responde las preguntas más relevantes en esta materia.

Redacción Motor

07:49 p.m. 05 de octubre del 2012

Todo vehículo tiene que tener un sistema de aislamiento de su habitáculo con el piso, de tal manera que los baches y desigualdades del terreno no se transmitan directamente a la cabina.

La suspensión se encarga de esa tarea mediante conexiones articuladas entre la carrocería y las ruedas. Pero, además, al independizar un elemento (como es la cabina) de las ruedas, se necesitan elementos en los cuales se debe acumular y guardar el peso del auto, que son los resortes de cualquier tipo.

Estos resortes tienen una capacidad de energía progresiva para que el peso que se transfiere en el carro, por ejemplo, al frenar de atrás hacia adelante o viceversa, o cruzando en las curvas, se 'guarde' en ellos. Como los resortes tienen una inmediata capacidad de reacción, su tendencia es a devolverse una vez se oprimen. Por eso los amortiguadores se encargan de frenar sus oscilaciones y evitan el bamboleo de la carrocería.

¿Cuáles son los componentes de la suspensión?
Son muchas partes y de diversos usos y diseños. Esencialmente, los brazos que conectan las ruedas con la cabina, que se llaman tijeras popularmente, y en cuyos extremos hay articulaciones o rótulas y bujes de caucho que amortiguan los impactos que transmiten los obstáculos del piso. Los resortes y amortiguadores son otro conjunto y hay piezas y accesorias, como la barra estabilizadora, que evitan la inclinación del carro en las curvas.

¿Cómo saber si hay una falla o daño en la suspensión?
El primer síntoma son ruidos de funcionamiento que van apareciendo en pequeños rizados y crecen a medida que las piezas se deterioran más, pues cuando cogen un pequeño juego los bujes o rótulas, ese mismo golpeteo acelera su deformación y ruptura. Apenas hay esos desgastes, las ruedas comienzan a moverse sin precisión y entonces se perciben problemas de dirección, jaloneo hacia los lados, ruidos fuertes en los huecos, y en el largo plazo, deterioro desigual de las llantas. Al frenar el vehículo no es estable direccionalmente y al cruzar, chillan mucho las ruedas.

¿Los amortiguadores se dañan por exceso de peso o por los huecos?
Por peso no, porque vienen previstos para la carga máxima del vehículo. Los huecos sí aceleran su desgaste: si se pasan a alta velocidad y usando todo su recorrido, pueden estallar internamente.

¿Qué tanto afectan la suspensión los reductores de velocidad y 'policías acostados?
Los policías acostados no afectan si se pasan a baja velocidad, evitando que el auto golpee por debajo (ojalá se crucen a 45 grados). Los reductores sí producen un golpeteo cíclico en todas las partes de la suspensión que -inevitablemente y a largo plazo- causan daños.

¿Qué es lo que más se afecta de este sistema, transitando por calles como las de Bogotá, llenas de huecos?
Lo que más sufre son los puntos de conexión, como bujes y rótulas de las tijeras, por sus movimientos constantes y el desgaste es inevitable. Enseguida viene el trabajo de los amortiguadores que pueden colapsar si los baches son muy fuertes y se estiran en todo su recorrido, topeteando las válvulas internas, y de inmediato se dañan. O por uso extremo como el que generan las calles bogotanas, se desgastan sus sellos, sale el aceite y se dañan por dentro y no son reparables.

¿Es conveniente 'subir' o 'bajar' el carro modificando su altura original con suplementos, o recortando los espirales?
Nunca es conveniente alterar los parámetros de funcionamiento de una suspensión. De la altura de funcionamiento del vehículo depende la perpendicularidad de las ruedas sobre el piso y, por ende, su agarre. Todo lo que implique que el auto vaya más alto sobre el piso afecta directamente la estabilidad pues sube el centro de gravedad.
Recortar los espirales, además de los efectos anteriores, endurece mucho su función y el carro se vuelve inconfortable y se promueve su desajuste.

¿Qué papel cumplen los brazos de dirección y juntas homocinéticas?
SI bien son elementos independientes de la suspensión, trabajan al unísono. Las barras de la dirección comunican a las ruedas de manera solidaria los mandos del timón de dirección y deben tener articulaciones porque se van a mover al tiempo con la suspensión. Y las homocinéticas son uniones que van en los ejes que permiten el giro direccional de la llanta y, también, asumir los movimientos verticales de la suspensión. Son tan vulnerables como todos los elementos de éstas.

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