Los mejores talleres de Colombia, según Cesvi

El 'Plan de Clasificación de Talleres' del Centro de Experimentación y Seguridad Vial califica la gestión de los talleres en reparación de vehículos. Obtuvieron una calificación del 95 por ciento.

Redacción Motor

05:00 a.m. 17 de septiembre del 2010

Carrocería, pintura, enderezado de chasís, electromecánica y gestión son los cinco pilares a partir de los cuales el Centro de Investigación y Seguridad Vial (Cesvi Colombia) evalúa la eficiencia de los talleres que visita año tras año con el fin de evaluar su productividad.

Este año el turno les correspondió a Autosuperior, Alianza Automotriz y Motovalle de Cali, y Car Hyundai (sede norte) y Yokomotor de Bogotá, los cuales obtuvieron 95 por ciento o más de calificación en sus resultados operativos.

Es de recordar que Cesvi Colombia es una compañía dedicada a investigar y experimentar en el campo de la reparación automotriz y en nuestro país funciona por iniciativa de 10 empresas aseguradoras y Cesvimap, empresa del grupo asegurador Mapfre.

Esto significa no solo consultorías en el mejoramiento de los talleres con el fin de hacer más óptimo y rentable para las aseguradoras la gestión de los talleres que frecuentan sus asegurados, sino, entre otros, la reconstrucción de accidentes de tránsito, la peritación de los daños de los vehículos cuando hay dudas y la evaluación del comportamiento de modelos específicos en los choques a través de golpes de rampa.

En cuanto a la evaluación de talleres, aquellos que cumplen con el 90 por ciento de los estándares de Cesvi reciben la calificación A; si logran entre el 80 y el 90 por ciento de puntaje, quedan clasificados como B; entre el 65 y el 80 por ciento, C; entre el 50 y el 65 por ciento, D. Y menos del 50 por ciento, E.

"Los resultados de este PCT se han convertido en un ejemplo de mejoramiento sectorial porque, así como en el año 2001 solamente el 0,9 por ciento de los talleres consultados alcanzaba la clasificación A, en la más reciente evaluación del año pasado hubo una evolución al 29,5 por ciento, dijo Mauricio Ruiz, gerente general de Cesvi Colombia.

Cabe decir que los talleres adscritos a las compañías aseguradoras socias de Cesvi Colombia se les realiza la evaluación de manera gratuita, aunque cada vez son más los centros de reparación que, aun sin p tener convenio con estas, piden un seguimiento de sus procesos.


ALGUNOS TALLERES EVALUADOS

Automotores La Floresta, Bogotá.
Autotropical Ltda., Barranquilla.
CAP Ltda., Cali.
Carcaice y Cía. Ltda., Bogotá.
Carco S.A., Bogotá.
Codiesel S.A., Bucaramanga.
Colserauto S.A., Bogotá.
Colwagen Carrera 5, Bogotá.
Crump América, Bogotá.
Demcautos ltda., Bogotá.
Internacional de Vehículos calle 164, Bogotá.
Motor Inc. S.A., Bogotá.
Somerauto, Medellín.
Sumicar Ltda., Medellín.
Taller La Morena, Cúcuta.
Fuente: Cesvi Colombia


¿QUÉ MIRAN DE CADA ÁREA?

¿Estructura física
¿Equipos
¿Herramienta
¿Materiales
¿Seguridad
¿Procesos
¿Estructura de personal.


LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Recepción.
Valoración de daños.
Planificación del taller.
Desarrollo de la orden de recepción.
Control de calidad.
Entrega.
Contacto post venta.
Satisfacción de clientes.


ASÍ SE REALIZAN LA VISITAS

1. Se le avisa al taller con tres días de anticipación
2. Evaluación de cada área del taller (siete horas).
3. Asesoría personalizada (una hora).
4. Publicación de los resultados en la página Web.
5. divulgación a las compañías aseguradoras.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.