Mercado automotor a la baja, pero estable

Comportamiento normal del mercado, expectativas por TLC, reforma tributaria, entre otros, son los causantes de la desaceleración.

Redacción Motor

10:20 p.m. 12 de octubre del 2012

Para ambas entidades, Econometría y Fenalco, la disminución en el mercado de ventas de vehículos nuevos es consecuencia lógica del comportamiento normal y dinámico de la economía del país.

Para Juan Manuel García, director ejecutivo del Comité Automotor Colombiano de Econometría, "la baja no la consideramos como una caída; la interpretamos como un comportamiento normal del mercado, consistente con la actividad económica del país (...).
Hemos tenido ventas promedio de 25.548 unidades mensuales. En lo que resta del año, esperamos colocaciones de 78 mil unidades, de tal forma que el año cerraría alrededor de las 314 mil".

Por su parte, Eduardo Visbal, vicepresidente de Fenalco, atribuye esta baja "a las expectativas infundadas de los consumidores en el TLC con los Estados Unidos, ya en funcionamiento, y los de Europa y Corea del Sur, en vías de aprobación".

Igualmente, a las confusiones que se generaron por una eventual disminución del IVA en la reforma tributaria, que hoy muestra que cambiaría, de ser aprobada, la forma del cobro, pero que en el valor final del vehículo seguirá igual ,pues al IVA se agregaría un nuevo impuesto 'al lujo'. "No hay que desconocer el efecto que tuvo el incremento en las tasas de interés por la acción del Banco de la República, que en los últimos tres meses han vuelto a bajar o a permanecer estables", agregó el ejecutivo de Fenalco.

Un punto en el que coinciden es que el mercado va a tener un repunte en noviembre, cuando se realice el Salón Internacional de Automóvil de Bogotá. En solo ese encuentro (14 al 25 de noviembre), se esperan ventas superiores al promedio presentado en los últimos meses, que serviría para que el 2012 sea catalogado como el segundo mejor año en ventas de vehículos en el país.

Sin embargo, análisis más concretos provenientes de Colmotores, indican que la caída global del mercado de vehículos en lo que va corrido del año supera el 8 por ciento y puede ser cercana al 10 si no hay una reacción fuerte en el trimestre final.

320 mil unidades matriculadas
Es lo que estima Fenalco que se logre al cierre del 2012. Dicha cifra estaría ligeramente por debajo de las 324.570 unidades logradas en el 2011.

Reforma tributaria no bajará precios
Para el vicepresidente de Fenalco, Eduardo Visbal Rey, "los cambios que se introducen en el proyecto de reforma tributaria presentado al Congreso no bajarán los precios de venta al público". Agrega que lo introducido en la reforma mencionada es un cambio del IVA actual, de 25 y 35 por ciento, por uno nuevo del 16 por ciento, para cada caso, y un impuesto al consumo o lujo de 9 y 16 por ciento. "Con esto, al hacer los cálculos del efecto del impuesto al consumo sobre el IVA, nos da una cifra igual a la actual", concluye el ejecutivo de Fenalco.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.