Así va el mercado automotriz nacional: se estabiliza venta de particulares y caen los de carga

Las medidas adoptadas por el Mintransporte afectaron las ventas de vehículos de carga que cayeron un 22, 4 por ciento en el primer semestre con respecto al de 2008 pasado. Balance primer semestre.

Redacción Motor

05:00 a.m. 17 de julio del 2009

La venta de vehículos particulares en Colombia tiende a estabilizarse, mientras que las de los de carga sufrieron una gran  baja como consecuencia de las medidas restrictivas adoptadas por el Ministerio de Transporte el año pasado. 

Esas son dos de las principales conclusiones al corte del primer semestre de este año, de acuerdo con los estudios hechos por la firma Econometría S.A. 

Aunque como era de esperarse, por los sobresaltos de la economía, los líos con las exportaciones a Venezuela y otros asuntos internos, la venta de vehículos cayó con respecto a las cifras de los años 2008 y 2007, que sigue siendo el mejor de todos los tiempos. 

El año pasado, para esta fecha, habían salido de vitrinas 110.750 unidades, contra 85.977 que se vendieron hasta el 30 de junio pasado, mes en el que salieron a las calles 13.788, contra 16.881 de junio de 2008.   

Esto representa, en términos porcentuales,  una caída en las ventas del 22,4 por ciento con respecto al primer semestre del año pasado, y del 28 por ciento frente al mismo periodo del 2007. 

Como las cifras se pueden interpretar desde distintos ángulos, para los expertos de Econometría S.A., "no es correcto" hacer una apreciación decreciente o de desaceleración de las ventas. 

Por el contrario, aseguran que los vehículos de uso familiar, automóviles y utilitarios 4x4, que corresponden al 69 por ciento del mercado, si bien reflejan esa caída, "también han mantenido desde el pasado mes de diciembre un comportamiento estable alrededor de las 10.000 unidades mensuales". 

Con un año atípico como el 2007 marcado la capacidad de compra, las facilidades de pago y un amplísimo abanico de ofertas, seguido de dos años de mucha cautela por parte de los compradores, estas cifras siguen poniendo a pensar a muchos sobre si el país ha llegado a su 'tope promedio' de ventas de vehículos al año, o si este 2009 pondrá niveles aceptables. 

En lo que tiene que ver con las ventas de vehículos de transporte público de pasajeros, según Econometría, "la estabilidad se extiende a 18 meses. Las ventas semestrales de estos automotores en el primer semestre de 2009 apenas difieren en 6.1 por ciento de las del primer semestre del año pasado". 

La carga 'pesada' del transporte 

El caso más dramático está en las ventas de vehículos de transporte de carga que cayeron este primer semestre un 38 por ciento frente al mismo periodo del año 2008, y del 50 por ciento frente al segundo semestre de 2007. 

Las razones, dicen los expertos, están en "el ajuste regulatorio a la reposición vehicular que realizó el Ministerio de Transporte a mediados del año pasado y que le significó a las ventas de vehículos comerciales de carga una reducción de ventas de cerca del 60 por ciento". 

Esas medidas tienen que ver con la expedición del decreto 2085 por parte del Ministerio de Transporte que derogó normas anteriores y fijó una nueva reglamentación para el ingreso de vehículos de servicio particular y público de transporte terrestre automotor de carga. 

Con este decreto se aumentó significativamente el monto de la caución para garantizar el proceso de desintegración asociado a la reposición vehicular, y se redujo de dieciocho meses a seis el plazo establecido para esa desintegración. 

El Decreto 2085 fijó el valor de la caución en sesenta millones de pesos para tracto camiones articulados, en cuarenta millones para vehículos rígidos doble troque y en veinte millones para los vehículos rígidos de dos ejes. Esto obviamente le generó más trabas a la venta y reposición de vehículos de carga. 

Los 'bandazos' del Ministerio siguieron, pues posteriormente, aumentó la restricción al mercado, con el Decreto 2450, al incrementar, otra vez, el monto de las cauciones y reducir a tres meses el plazo para la desintegración de los vehículos a reponer.  

A esto hay que agregarle el enredó que armó al poner límites o prohibir la matrícula de vehículos con placa blanca, que dejó a muchos concesionarios con sus vitrinas llenas. 

Lo que viene 

Los expertos de Econometría esperan que la "tendencia  a la estabilidad" se mantenga en este segundo semestre y que en los próximos meses se observen ventas promedio de 14.700 unidades al mes. Así, en estos seis meses que vienen se venderían poco más de 88.000 vehículos nuevos y el año 2009 cerraría alrededor de las 174.000 unidades.

Algunos datos del estudio

  • Chevrolet se sitúa en el primer lugar de ventas con 32.170 unidades. 
  • Renault ocupa el segundo lugar con 12.394 unidades vendidas. 
  • Hyundai ocupa el primer lugar en importados, y es el tercero en ventas con 10.626 unidades, por encima de Mazda que puso en vitrinas 4.286, seguida de Kia que vendió 4.084 vehículos.
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