El mercado de los carros populares en Colombia no tiene 'chispa'

No es el segmento que deja más ganancias en la industria, pero sí el de mayor demanda. Equiparlos encarecería el precio, su gran atractivo.

Redacción Motor

09:36 p.m. 13 de marzo del 2015

Más allá de un precio económico, el segmento de vehículos populares en el país como en el resto de mercados emergentes, no tiene grandes atractivos para los clientes en materia tecnológica y diseño.

Esto obedece en gran parte a la decisión de los constructores de fabricar vehículos de bajo costo con el objetivo de captar nuevos clientes, a la vez que son conscientes de que a pesar de no ser el segmento que deja más ganancias en la industria automotriz, es uno de los de mayor demanda.

Muchos de esos modelos no disponen de elementos de seguridad como airbags, controles de estabilidad ni sistemas de frenos ABS, pues equiparlos con todos ellos, encarecería su precio de lista en vitrina, su principal atractivo.

Sin embargo tienen una calidad aceptable y un diseño agradable. Este segmento no es fácil de actualizar tanto en diseño como en equipamiento, más allá de una pincelada o una nueva parrilla, entre otros detalles. Una modificación en su diseño o en su mecánica obliga necesariamente al fabricante a realizar millonarias inversiones en las líneas de producción, costo que no se podría recuperar si mantiene el valor de esos vehículos.

Uno de los ejemplos más conocidos de autos de bajo costo es el de Renault. En 1990 la marca francesa adquirió la marca rumana Dacia, compañía que produce vehículos de esas características (entre ellos Logan y Duster), pero que en el mercado colombiano e internacional son comercializados bajo el sello de Renault.

Según expertos, Dacia tiene alrededor del tres por ciento del mercado en Europa y aseguran que no tiene competencia, porque son pocos los fabricantes en la actualidad que tienen proyectos de fabricar vehículos populares de bajo precio. Muchos de ellos alegan que no están dispuestos a reducir su desempeño en seguridad para ahorrar en equipamientos y materiales.

Otro fabricante que le apunta a comercializar autos de bajo costo es Nissan con su antigua marca Datsun, a través de su modelo Go. Este vehículo lo venden en unos 4.600 euros y es distribuido en India, Indonesia y Rusia, con el objetivo de alcanzar unas ventas anuales de 300.000 unidades.

Otros vehículos de bajo costo

Renault comercializa en Colombia y Argentina el Clio.
Volkswagen vende en América Latina el Gol, producido en Brasil.
Hyundai comercializa el i10 fabricado en India.
Fiat mantiene su modelo Uno, lanzado en 1984.
KIA tiene al Picanto, basado en el Pride.
Chevrolet comercializa en Colombia el Spark, antiguo Daewoo Matiz.

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