El mercado colombiano ha madurado y lo que más exigen los compradores es tecnología y servicio

El precio del automóvil ya no es tan importante, como sí lo son el equipamiento, la seguridad del vehículo y la calidad de la posventa.

Redacción Motor

06:03 p.m. 31 de enero del 2014

Para todas las marcas, la conectividad es clave hoy día, pues determina en gran parte la decisión de compra. Buscar satisfacer las necesidades y requerimientos del cliente es una tarea cada vez más complicada para ellas, debido a la variedad de oferta y configuraciones de los modelos comercializados en el país.

“Ahora, el consumidor es muy exigente y su primera preocupación es la seguridad, seguida de un buen equipamiento. Esta será la tendencia para los próximos años, junto a un buen desempeño, un gran respaldo en posventa y un eficiente servicio al cliente”, afirma Andrés Aguirre, de Chrysler Colombia.

De acuerdo con Bernardo Castro, de Colitalia Autos, el precio ya no es un factor tan determinante en la decisión de compra. “Actualmente, el consumidor colombiano busca equipamientos, comodidad, desempeño, seguridad, tecnología, entretenimiento y respaldo”.

El diseño también es importante y eso lo ha entendido a la perfección KIA, que con sus diseños ha revolucionado el mercado, al punto que marcas tradicionales están involucrado trazos de estilo coreano a sus modelos.

Para Luis Alfredo Huertas, de Metrokia, “los colombianos han entendido que un precio bajo no necesariamente es una buena opción. Se convierte en un buen negocio cuando ese precio se acompaña de una buena oferta en términos de equipamiento, pero adicionalmente con un diseño que refleje su personalidad”.

En el sector Premium, el tema tecnológico y de equipamiento es primordial, lo cual genera una variedad inmensa en esos portafolios. “Los compradores de estos vehículos son más exigentes y, cada vez, mejor informados (…). La tendencia en el mercado es presentar en todos los vehículos mayor tecnología, equipamiento y facilidades de compra”, afirma Héctor Corredor, de Mercedes-Benz.

El servicio también es clave para todas las marcas consultadas. “La tendencia es todo lo que tenga que ver con tecnología y conectividad, aunque, adicionalmente, los clientes buscan que la marca les ofrezca mucho más que el producto, mediante múltiples servicios adicionales: financiación, seguros, garantía extendida y posventa”, asegura Luis Fernando Peláez, presidente de Renault-Sofasa.

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