El mercado se movió, a pesar del Runt

Las cifras de la consultora Econometría S.A. y de las empresas miembros del Comité Automotor indican que noviembre fue el mejor mes de 2009, con 17.231 unidades.

Redacción Motor

05:00 a.m. 23 de diciembre del 2009

  La cifra de 17.231 unidades puestas durante el 2009 es 15,4 por ciento superior al promedio de los 10 primeros meses y 3 por ciento inferior a la registrada en igual mes del año pasado. Esto indica que los problemas para registrar vehículos nuevos por cuenta del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) no evitaron que el sector experimentara una ligera mejoría.
 
En los once primeros meses de este año se comercializaron en el país 166.598 vehículos nuevos, 18,7 por ciento menos de lo registrado en igual periodo del 2008, aunque superior a la de meses anteriores, cuando las ventas año corrido descendían cerca del 25 por ciento.
 
Pese a los pronósticos un tanto conservadores y hasta pesimistas de algunos actores importantes del sector, para Econometría la leve tendencia al crecimiento de las ventas en noviembre hace prever que se podría superar por algunos miles de unidades el estimado generalizado del sector de 180.000 vehículos nuevos.
 
Las expectativas de esta consultora para el 2010 son más optimistas que para este año y pronostica un incremento del 10 por ciento, que equivale a poner en las calles un promedio de 17.000 unidades mensuales.
 
Eso daría como resultado unos 204.000 vehículos al final de los 12 meses de 2010, una cifra un poco por debajo del número de unidades al detal que se colocaron en el 2008, de 219.498, de acuerdo con el reporte de la investigadora.
 
Sin cambios 
Como viene sucediendo desde hace años, no hubo cambios en la primera posición de participación en el mercado; el líder en noviembre fue Chevrolet, con 5.592 unidades vendidas, para un acumulado en los primeros 11 meses de 59.954 unidades vendido al detal, y aproximadamente un 40 por ciento del mercado.
 
El segundo escaño estuvo un tanto reñido entre Sofasa-Renault y Hyundai, pero en noviembre la colombo-francesa volvió a mantener a raya a la coreana, pues vendió 2.520 unidades, contra 2.253 de Hyundai, y ambos registraron acumulados de 25.282 y 21.364 unidades, respectivamente.
 
La compañía Sofasa planea vender este año unos 28.000 vehículos, una cifra igual a la del 2008 y ligeramente inferior a lo que predijo (29.500 unidades) el presidente de esa compañía, Germán Camilo Calle, a principios de este año.
 
Con el fin de impulsar las ventas, Sofasa-Renault anunció esta semana la creación de una sociedad de financiamiento especializada en vehículos automotores que arrancará en el 2010 con un capital de 3.000 millones de pesos.
 
Se trata de Plan Rombo Sociedad Administradora de Planes de Autofinanciamiento Comercial, el cual administrará aportes de personas en un fondo común con el fin de adquirir vehículo, un modelo similar al del Chevyplan, de Chevrolet.
 
Aunque Mazda ocupó el cuarto lugar en el mes y vendió 1.267 vehículos frente a 1.208 de la coreana Kia, la segunda lo desplaza del cuarto lugar en el acumulado de este año, ya que ha vendido 10.036 autos, contra 9.444 de Mazda.

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