Mercedes Benz abrió planta de ensamblaje en Colombia

La marca abrió en el sur de Bogotá una planta para el armado de vehículos comerciales de pasajeros que harán parte del Sistema Integrado de Transporte Público. La inauguración es el 16 de febrero.

Redacción Motor

04:54 p.m. 07 de febrero del 2012

El próximo 16 de febrero se realizará la inauguración oficial de la nueva y primera planta de ensamblaje que Mercedes Benz instala en colombia para el armado de los vehículos comerciales destinados al Sistema Integrado de Transporte Público.

La planta, ubicada en el sector de Madelena en el sur de Bogotá, inició pruebas a finales de noviembre del año pasado para ensamblar dos tipos de modelos de buses y busetones que cumplen con las más altas especificaciones en materia de emisión de gases. La capacidad inicial de la planta sería estaría más allá de las 300 unidades.

Estos vehículos tendrán avanzados sistemas de seguridad y normas de emisión Euro V, sistemas de frenos ABS con discos y cajas automáticas hidrodinámicas con las que se eliminan las palancas de cambios. También serán monitoreados vía internet y contarán con tableros digitales.

Los dos modelos
Inicialmente la compañía ensamblará dos tipos diferentes de chasís: el ATEGO 1016 y el Thomas EF1723. El primero es un intermedio entre un bus y un microbús, que cumple con la norma de emisiones Euro IV y puede convertirse a Euro V. Contará con frenos ABS, sistema de frenos de disco y suspensión parabólica, y tendrá una capacidad nominal de 61 pasajeros que puede llegar a 70 en horas pico.

El otro modelo es el Thomas Built EF1723, traído de Estados Unidos y con motor Cummins, caja automática y capacidad para 105 pasajeros, y el cual será destinado como bus alimentador para el SITP. Se espera su fabricación a partir del último trimestre de este año, una vez se finalicen las obras y se defina todo lo relacionado con este sistema.

Estos vehículos vendrán con una nueva tecnología llamada BlueTEC, desarrollada por Mercedes-Benz, la cual combina una combustión optimizada con un sistema de depuración de los gases de escape.

El sistema hace que se lleve el motor a su ciclo óptimo para aprovechar toda la energía que hay en el combustible y quemarlo por completo para hacer más eficiente la combustión y evita altos consumos de combustible, cambios frecuentes de filtros y alarga la vida del propulsor.


Con la calidad Mercedes-Benz
Esta planta se ciñe al proceso de ensamblaje y de Calidad Asegurada de Mercedes-Benz. Esto incluye controles de torque, de montaje y aplicación, y se podrá tener el historial y trazabilidad de cada una de las unidades ensambladas, igual que se hace en una planta en Alemania.

A pesar de que no se destinará a la fabricación, que requiere mayores controles, atenderá aspectos importantes como el proceso de pintura y el reciclaje de materiales de desecho.

Cuenta con una zona de recepción del material CKD -Complety Knoked Down- proveniente de Alemania, para los chasis de bus Atego 1016; y de Estados Unidos, para los chasis de la marca Thomas Built, perteneciente al grupo Daimler. También tiene una zona de desempaque y otra de proveeduría de componentes y partes locales, varias estaciones de sub-ensamble donde se armarán partes como ejes, suspensión y cámaras de aire, entre otras; y una línea de cinco estaciones de ensamble donde se monta todo en el chasís.

La apuesta de Daimler Colombia, representante de la marca en el país, se debe al enorme potencial del mercado nacional en cuanto al desarrollo de diversos sistemas de transporte masivo hacia el futuro, que tienen su expresión más cercana en el Sistema Integrado de Transporte Público -SITP- de la capital colombiana, pero que se extenderá a otras ciudades del país.

Sólo en la adecuación de la planta física la inversión ascendió a los US $ 600 mil dólares, más de $ 1.100 millones de pesos.

La inauguración contará con la presencia del presidente Juan Manuel Santos y de una comitiva del parlamento alemán.

FRASES

"En esta planta se ensamblarán vehículos que no se ensamblan en ninguna otra planta de Alemania ni del mundo, incluidos Estados Unidos o Brasil", explicó Mathias Held, presidente de Daimler Colombia.

"Inicialmente se podría hablar de una producción del orden de 300 unidades de ensamble, 200 Atego y 100 ó 120 Thomas Built este año, pero si se trabajara a dos turnos solamente en el modelo Thomas se podría estar en una capacidad por encima de 2.000 unidades al año", explicó Jorge Londoño, Vicepresidente para el Proyecto Sistema Integrado de Transporte de Daimler Colombia.

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