Mercedes-Benz E350, con mucha clase

Cada detalle tecnológico, de confort o de diseño es mejor que el anterior. Un sedan en toda la extensión, aunque con alma de deportivo.

Redacción Motor

05:00 a.m. 11 de septiembre del 2009

"Es el vehículo insignia de Mercedes-Benz, el que más atención recibe de la marca  porque es el preferido de los consumidores de todo el mundo", dijeron los directivos de Daimler Colombia en mayo de este año, durante el lanzamiento del totalmente remozado Clase E.

Sus ángulos filosos y perfiles cuadrados fueron motivo de los mayores comentarios y les dejaron claro a los presentes que la línea recta es la nueva tendencia de Mercedes-Benz, un concepto que se repite en el Clase C y el Clase S y se hace totalmente evidente en el todoterreno GLK.

No es fácil acostumbrarse a esta nueva pinta, especialmente a la 'cola' del Clase E 2010, que dejó atrás las discretas luces triangulares de su antecesor y volvió a los enormes stops envolventes y angulados, 'muy a lo gringo'. Pero es la tarea encomendada a los líderes: innovar, crear tendencias, sacar del letargo a una industria que tiende a 'dormirse' con sus diseños.

Una vez adentro es un alemán de pura raza: acabados realmente finos, que incluyen incrustaciones en madera de raíz de nogal y discreta iluminación ambiente en el tablero, la consola y las puertas; panel de instrumentos 'cachetudo' y fácil de leer (incluido un reloj análogo) y climatización independiente para conductor y pasajero son varios de los descrestes.

A pesar de sus nada despreciables 4,8 metros de largo y 1,8 metros de ancho, el Clase E 2010 de Mercedes-Benz se maneja como un deportivo en virtud de su motor a gasolina de 3,5 litros, seis cilindros en V y 290 caballos de potencia, que salen con todos los bríos cuando se acciona la caja G-Tronic de siete velocidades en versión 'Sport' (S), la cual le da al vehículo mucho más torque y deja a los pasajeros 'pegados' a los cómodos asientos.

Las alertas de parqueo permiten estacionar sin problema hasta en el garaje más estrecho, además de los tres espejos, que se acomodan cuando se acciona la 'R' y le muestran al conductor el panorama completo, sin omitir detalle.

La habitabilidad es inmejorable, lo que permite un viaje totalmente relajado, sin el más mínimo ruido y con una climatización impecable, al punto que el vehículo incluye una alerta de sueño (attention assist), que se acciona cuando el auto 'nota', a través de una conducción errática, que el chofer se está quedando dormido.

El E350 'Elegance' es la versión elegida por Daimler Colombia para traer a nuestro país el sedan mediano de la marca de la estrella, aunque nos enteramos, 'sin querer queriendo', de que pronto llegará el E250, con un nuevo motor 1,8 litros turbocargado y equipamiento básico, dirigido a bolsillos menos abultados.

Elegante, estricto, empero energúmeno, esforzado. Ese es el 'Estrato E', excelente ejemplar erigido en el edificio Estrella Emblemática europea. Emulando ensambladores, el 'E' es "evolución ecléctica emanada elaborados estudios". Exactamente eso encontramos, ensayando este 'Elegance'.  

ALGUNOS DATOS TÉCNICOS

Motor: 3.498 cm3 V6.
Aceleración 0-100 kph: 6,2 segundos en posición 'S'.
Potencia: 292 caballos.
Caja: G-Tronic de siete velocidades.
Llantas: 225/55 R16
Luces: bixenón, con alumbrado Led diurno y opción de giro con el timón.
Seguridad: attention assist, airbag frontales con doble acción, laterales y de rodillas.

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