Mercedes Benz instalará en futuros modelos motores dentro de las ruedas

La propuesta es de Protean, empresa china capaz de incorporar motores eléctricos dentro de las llantas.

Redacción Motor

04:23 p.m. 17 de julio del 2012

La instalación de pequeños motores eléctricos en las ruedas podría suponer una profunda revolución en la industria automotriz, y decir adiós al desarrollo tradicional de un gran propulsor conectado a las ruedas mediante transmisiones y diferenciales.

Cada vez son más los desarrollos que se presentan con este tipo de tecnologías, que proponen una movilidad sostenible a partir de vehículos que ofrecen una carrocería con suficiente espacio para sus ocupantes y un conjunto de cuatro o dos ruedas motorizadas.

Luego de meses de investigación y desarrollo, Protean, un fabricante chino de motores eléctricos recibió el aval y la módica suma de 140 mil millones de pesos para pasar a la línea de producción su novedosa propuesta que sería instalada en los futuros modelos de serie de Mercedes Benz, como el Benz Project Hybrid y el High Performance 4WD Full Electric.

Así, la apuesta de Protean, enfocada principalmente a reducir el peso del vehículo y conseguir un muy bajo centro de gravedad, se considera una nueva visión de como podrían ser las preparaciones del experto alemán sobre la plataforma de un Mercedes Clase E de la actual generación.

Luego de conocer varias propuestas al respecto, como la 'Michelin Active Wheel', presentada en el 2008 y aplicada en un Venturi Volage, este nuevo proyecto chino será un nuevo punto de partida para que los fabricantes se fijen decididamente por el desarrollo de este tipo de propulsión y eliminar, en teoría, complejos mecanismos diferenciales o de tracción integral por motores totalmente independientes sincronizados por software.

Queda en deuda con esta propuesta, sin dejar a un lado los altos costos de desarrollo, conocer a fondo cómo se afectará el sistema con el paso del tiempo y las diversas irregularidades como huecos, piedras, agua, polvo y demás aspectos, que deberá soportar durante su uso.

No obstante, otra razón no económica que interroga la introducción de esta configuración en vehículos de serie es el concepto de masa no suspendida, en otras palabras, la masa del vehículo que no se sustenta en el sistema de suspensión del vehículo y, en consecuencia, está en contacto directo con las irregularidades del suelo.

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