Mercedes-Benz se retrasa en su proyecto de fabricar autos eléctricos con pila de hidrógeno

El fabricante alemán Mercedes-Benz anuncia el retraso de su primer vehículo eléctrico movido por pila de combustible de hidrógeno al menos hasta finales de 2017. Busca socios para esta tecnología.

Redacción Motor

08:40 p.m. 25 de enero del 2013

Mercedes-Benz había anunciado que tendría para 2016 los primeros vehículos eléctricos movidos con una pila de combustrible de hidrógeno, pero hoy anunció que el futuro de este desarrollo es incierto y se postergará su llegada por el momento hasta finales de 2017.

Esto se debe a que buscará, antes de seguir el desarrollo de esta tecnología para la movilización eléctrica, un socio que le permita intercambiar parte de sus conocimientos, pues la marca alemana es de las más avanzadas en la materia, con una financiación que le permita reducir los altos costos que implica la investigacion y los nuevos desarrollos.

Dos grupos están en la mira, Renault-Nissan y Ford. El grupo franco-japonés es uno de los candidatos que más podría aportar a este mutuo acuerdo gracias a su experiencia en propulsión eléctrica, aunque deja dudas en el financiamiento por la situación económica actual por la que atraviesa, además de que afrontar una inversión en la tecnología de pila de combustible no sería muy conveniente por el momento. Más aún si se tiene en cuenta que las ventas de carros eléctricos no están 'enchufadas'.

Ford, el segundo candidato, es económicamente más sólido como para afrontar una inversión tan importante en investigación y desarrollo. El único pero es que el futuro de apostar por la pila de combustible de hidrógeno no plantea una rentabilidad muy sustanciosa, ya que requiere de una infraestructura de recarga cualificada para un mercado de este tipo, que existe en muy pocas ciudades.

De todas maneras Mercedes-Benz parece tener ventaja en el diseño enfocado en este tipo de propulsión eléctrica. Con el concept Mercedes F125!, la casa alemana quiso demostrar al público sus últimos avances enfocados en disminuir drásticamente los costos de fabricación, usando un nuevo diseño del tanque de almacenamiento de hidrógeno y una mayor eficiencia en el proceso de generación eléctrica.

Un freno más para el loable pero costoso proyecto de la movilidad sostenible para el planeta.

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