En un mes abrirán licitación para manejar zonas especiales de parqueo

Esta semana se dieron los primeros pasos para crear en Bogotá las llamadas zonas de congestión y la implementación de semáforos inteligentes que darán prioridad al peatón y al servicio público.

Redacción Motor

07:08 p.m. 17 de febrero del 2012

En 30 días se abrirá la licitación para elegir el concesionario que manejará las sitios de parqueo que estarán ubicados en zonas residenciales y no en troncales o vías principales, según lo dictaminó un estudio que hizo la Universidad Distrital.

"Con estos resultados, se abriría licitación para establecer tarifas y los porcentajes de retribución al Distrito", dijo el alcalde, Gustavo Petro.

Las tarifas serán diferenciales, de acuerdo al lugar donde se estacione en la zona de congestión: si está dentro será más caro, y si está fuera más económico.

También se evalúan otras situaciones: que si el carro solo se estaciona durante una hora, pague una tarifa económica; y que quienes dejen sus carros cerca de estaciones de transporte público, no se les cobre por estacionar. "Las tarifas deben desestimular el uso del carro y estimular el parqueo antes de las zonas de congestión", dijo Petro.

De otra parte, también revivió esta semana la posibilidad de que Bogotá tenga un sistema de semáforos 'inteligentes', que fue prometido por la adminsitración pasada, pero que fracasó en dos oportunidades por irregularidades en las licitaciones.

El alcalde Gustavo Petro dijo que exigirá en los pliegos de condiciones para abrir la nueva licitación de semáforos, el cambio de tecnología y modernización de los mismos, dando prioridad al peatón y al servicio público.

"La tecnología que hoy tienen los semáforos de Bogotá hacen parte de los problemas de movilidad que vive la capital, la ciudad no controla los semáforos porque su software es un código cerrado que depende de una empresa", dijo el burgomaestre.

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