En el mes de Junio se redujeron en 12,55 por ciento las matrículas de vehículos en el país

La desaceleración en las ventas de vehículos ya es una realidad, o al menos es lo que demuestra el más reciente acumulado que entregó el Registro Único Nacional de Tránsito, Runt.

Redacción Motor

05:35 a.m. 06 de julio del 2012

Acostumbrados como estábamos a ver los porcentajes de colocaciones de vehículos disparándose año a año, sorprende que, en junio pasado, el sector haya experimentado un bajonazo de -12,55 por ciento (3.543 unidades menos) respecto al mismo mes del año anterior, al pasar de 28.234 (2011) a 24.691 (2012), y que el acumulado semestral tampoco haya levantado cabeza (151.471 enero-junio del 2011 vs. 150.149 enero-junio del 2012), es decir, -0,87 por ciento.

Sorprende porque, tradicionalmente, junio no era el 'mes problema' del primer semestre, sino abril, cuando la gente le dedica más tiempo a meditar en Semana Santa que a los placeres mundanos.

Eso fue lo que analizamos en nuestra edición del pasado 23 de junio cuando culpamos injustamente al mes de abril por haber registrado una caída en las matrículas de -9,07 por ciento respecto al mismo mes del 2011, sin sospechar que junio le ganaría con creces.

Si se compara con el comportamiento de mayo pasado, el sexto mes también 'queda mal' en el número de unidades matriculadas (mayo registró 2.375 matrículas más), diferente a los mismos meses de periodos anteriores, que -salvo abril- ascendían conforme avanzaba el año. En mayo del 2011, por ejemplo, se facturaron 26.899 unidades y en junio del mismo año, 28.234. Crecieron las ventas.

Lo primero para decir al respecto es que el Runt, a diferencia de otras estadísticas de ventas que registran los despachos hacia las vitrinas, habla de los vehículos que ya han sido facturados y que ruedan efectivamente en todo el país con la placa puesta. En otras palabras, son los que, de verdad, entraron al parque automotor nacional.

Lo segundo, que definitivamente hay una desaceleración del consumo por cuenta del ajuste de las tasas de interés por parte del Banco de la República, lo que tiene a los clientes 'haciendo cuentas' antes de meterse en un crédito.

Lo tercero, que el anuncio de la unificación del IVA al 16 por ciento, a partir del año entrante, dejó en suspenso a quienes quieren ahorrarse unos cuantos pesos. El Gobierno, sin embargo, decidió iniciar ese desmonte de manera gradual, a partir del 2014, así que lo más probable es que los indecisos opten por comprar.

Lo cuarto, que los TLC firmados, los que están en curso y el Salón del Automóvil de Bogotá son fenómenos que no se vivieron el año pasado y que han generado una expectativa errónea de los consumidores frente a los precios de los vehículos: los de los tratados no bajarán en un corto ni en un mediano plazo y los del Salón seguramente vendrán con promociones especiales aunque, como ya se ha visto antes, muy pocos con rebajas sustanciales frente a los precios de lista.

Estadísticas Runt:

Comportamiento de las matrículas de vehículos (junio 2010 a 2012)

Año

Junio

Variación

2010

2011

2012

2012/2011

2012/2010

Unidades matriculadas

      19.908

          28.234

24.691

-12,55%

24,03%

Fuente: Información Estadística Runt, años 2010 a 2012, con cálculos de Fenalco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Evolución de las matrículas de vehículos (mes a mes y acumulado)

Mes

2010

2011

2012

Variación 2012/2011

Variación 2012/2010

Participación mes

Enero

18.010

18.426

20.390

10,66%

13,21%

13,58%

Febrero

19.322

22.551

24.840

10,15%

28,56%

16,54%

Marzo

20.702

29.027

29.217

0,65%

41,13%

19,46%

Abril

17.434

26.334

23.945

-9,07%

37,35%

15,95%

Mayo

17.773

26.899

27.066

0,62%

52,29%

18,03%

Junio

19.908

28.234

24.691

-12,55%

24,03%

16,44%

Total

113.149

151.471

150.149

-0,87%

32,70%

100,00%

Fuente: Información Estadística Runt, años 2010 a 2012, con cálculos de Fenalco.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.