Michelin, 120 años abriendo caminos

Desde 1889, y gracias a la visión de dos hermanos, la llantera francesa ha sido referente de la industria y pieza clave del sector transportador. La guía roja cumple 100 años.

Redacción Motor

05:00 a.m. 26 de junio del 2009

André y Edouard Michelin. Así se llamaban los dos hermanos que, con solo ver carretas y bicicletas rodando por las calles, por allá en 1889, se dieron cuenta que, en adelante, el mundo no caminaría más.

Ese año llegaron a Clermond-Ferrand (Francia), sede hoy del museo de la marca, y empezaron a fabricar neumáticos para los medios de transporte de la época, a pesar de que la bicicleta y el automóvil eran aún incipientes.

Fue así como decidieron innovar para satisfacer las necesidades de quienes rodaban en lugar de caminar: entre otros logros, se inventaron el primer neumático desmontable y crearon la primera llanta en aguantar velocidades de hasta 100 kph.

Más tarde, hacia 1908, Michelin ya rodaba como marca conocida, al punto que empezó a incursionar en el campo de la aviación a través de la promoción de vuelos. Llegó a premiar con 100 mil francos al piloto capaz de despegar de Paris y posarse en la cumbre Puy-de Dome, hazaña que se llevó a cabo en 1911.

De esa manera incursionó de lleno en este sector -incluso como constructor de aviones durante la Primera Guerra Mundial- y fue partícipe en el desarrollo de la aviación civil y militar. También fue el primero en aplicar su tecnología de llantas sobre líneas de hierro, técnica que se aplica hoy en las principales líneas de metro del mundo.

Finalmente cabe destacar que fue precisamente Michelin  el fabricante que patentó la llanta radial, conocida como 'Neumático X', construida con una carcasa resistente, muy revolucionaria para la época. Pronto el Neumático X mostró sus bondades en cuanto al consumo de combustible, duración y seguridad.
Fuente: Michelin

LA GUÍA MICHELIN
La redondez de la llanta sirve para rodar, y rodar no tendría sentido si uno no se dirige hacia alguna parte. Bajo esa premisa nació la Guía Roja Michelin, que cumple 100 años mostrándoles a los conductores europeos los sitios de interés, restaurantes, hoteles, planos de las principales ciudades, estaciones de servicio, entre otros, del Viejo Continente.

PARA TENER EN CUENTA...
Junto al Bibendum, Michelin es la tercera marca más recordada del Mundo.
Desde los inicios de la aviación, los neumáticos Michelin estuvieron presentes en cada nuevo experimento y finalmente en sus resultados.
Es la primera llantera del mundo que empezó a trabajar el concepto de 'Energía Verde' o 'Llantas Ecológicas'.
Fuente: Michelin

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.