Michelin pretende eliminar las vibraciones y ruidos que se generan de la fricción de la llanta

Esta tecnología denominada Energy E-V será aplicada a un tipo específico de neumático que busca eliminar el incómodo ruido en los vehículos eléctricos y aumentar su autonomía.

Redacción Motor

05:43 a.m. 10 de agosto del 2012

Partiendo de la necesidad de mejorar la autonomía de los vehículos eléctricos y de reducir el ruido que se filtra al habitáculo (producto de la fricción del neumático sobre la vía), el fabricante de llantas francés Michelin está desarrollando el Energy E-V, versión optimizada del Energy.

Las características más importantes de un eléctrico, en este caso, son su reducida autonomía, una velocidad máxima bastante limitada, la práctica ausencia de ruidos mecánicos y un enfoque muy urbano.

Para ello Michelin tomó como base experimental el Zoe, vehículo eléctrico de Renault. Este neumático se ha diseñado para llantas de 15" y 16" pulgadas con medida 185/65R, con código de carga y velocidad para vehículos, turismos y utilitarios ligeros, que no superen en ningún caso los 160 kph.

La reducción del ruido es clave debido a que en gran parte de los eléctricos, el sonido producto del contacto de la llanta con el asfalto, prevalece por encima del resto.

Para ello se trabaja con un perfil especial, materiales más avanzados y un diseño de banda que permita minimizar al máximo la vibraciones y ruidos. Según mediciones hechas por Michelin, hasta el momento se ha logrado reducir un 40 por ciento en comparación a un neumático de iguales medidas como lo es el Energy Saver+.

Por otra parte, mejorar la autonomía del vehículo mediante este nuevo diseño es otro de los objetivos.
Al tener una carcasa más ligera y una mejor banda de rodamiento la resistencia se ha reducido en un 20 por ciento lo que conlleva a un aumento de la autonomía cercano a un seis por ciento, que equivale a más de 12 kilómetros de recorrido.

Según el equipo de desarrollo de Michelin la marca seguirá buscando acuerdos con otros fabricantes de eléctricos, para desarrollar nuevos neumáticos adaptados a sus necesidades, pues la idea del fabricante francés, es tener una llanta que funcione en todos los vehículos, y es claro en afirmar que esto apenas es el comienzo.

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