El Microbus de Bolivia llega este jueves a la colección Buses del Mundo

Bolivia tiene unos 70 mil kilómetros de carreteras, aunque solo unos 10 mil están asfaltados, incluyendo un ramal de la Panamericana que cruza todo el Altiplano y lo conecta con otros países andinos.

Redacción Motor

05:05 a.m. 01 de agosto del 2014

Los autobuses, en cualquiera de sus tipologías, son la forma más popular de transporte. Los modernos autobuses que cubren las líneas de larga distancia, se conocen como ‘flotas’ y tienen una capacidad para 80 pasajeros o más, mientras que los microbuses son para 24 pasajeros.

Estos últimos, en su mayoría, están construidos sobre el chasis de una camioneta o una ‘pick-up’, compitiendo en creatividad y colorido por las calles y carreteras bolivianas. Un ejemplo es el modelo de 1980, objeto de esta colección.

No todos los microbuses, que realizan el trayecto de una ruta urbana la anuncian en su frontal, ya que se trata de vehículos no autorizados o que no tienen la concesión.

En estos microbuses, hay una única puerta de acceso para los viajeros y el cobro del pasaje suele estar a cargo de un cobrador.

El uso excesivo de los motores de los vehículos de transporte bolivianos, es un gran problema desde el punto de vista energético y ambiental, razón por la cual el gobierno central trabaja en la organización de los sistemas de transporte del país y en la renovación del parque automotor.

En general, los autobuses modernos se usan en las rutas principales que están asfaltadas, mientras que en carreteras destapadas y zonas alejadas de los centros urbanos es común ver los buses más deteriorados y viejos.

En La Paz, la capital boliviana, está en estudio implantar un sistema de autobuses articulados BRT similar al de otras ciudades suramericanas y provisionalmente, se le conoce como La Paz-Bus.

Reclámelo este jueves

Para obtener el microbús de Bolivia, recorte el cupón que aparecerá el jueves 7 de agosto en este diario, más 14.900 pesos, y reclámelo en librerías, almacenes de cadena, expendios o en los centros de venta de EL TIEMPO Casa Editorial.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.