Mil millones de pesos al año cuestan mantener las señales de tránsito

La Secretaría Distrital de Movilidad, a través de la Dirección de Control y Vigilancia, lanzó la campaña ¡Cuida Nuestras Señales!

Redacción Motor

05:01 a.m. 27 de mayo del 2011

El robo o la destrucción de las señales de tránsito en Bogotá les cuestan a  los ciudadanos mil millones de pesos cada año. A esa cuantía ascienden las reparaciones por los trabajos de limpieza, pintura y enderezamiento de las señales dañadas por vandalismo. 

Por esta razón, la Secretaría de Movilidad (SDM), a través de la Dirección de Control y Vigilancia, lanzó la campaña ¡Cuida Nuestras Señales! Que pretende generar en la ciudadanía sentido de pertenencia, respeto y cuidado con las señales de tránsito. 

La difusión de la campaña se realizó a través de diferentes acciones que se adelantaron en escuelas y colegios contando con el programa Ruta Pila y el apoyo de Ola Naranja, Auxiliares y Pedagogos de la SDM. 

Bogotá tiene aproximadamente 194 mil 900 señales de tránsito instaladas en las vías. Periódicamente la Secretaría de Movilidad (SDM) les hace mantenimiento a las señales verticales afectadas por actos vandálicos (grafitis, stikers, hurto, y pérdida de verticalidad, entre otros). 

El año pasado se hizo mantenimiento, limpieza y enderezamiento a 163 mil 160 señales, y en lo corrido de 2011 esta misma actividad se les ha realizado a 18 mil 763 señales verticales de pedestal.  

La SDM sostiene que cuando es destruida una señal de tránsito, el problema no es solamente su costo. "También están los costos de productividad, sociales y ambientales representados en mayores dificultades para la movilización e incremento en  riesgos de accidentalidad". 

En este momento la Alcaldía de Bogotá está invirtiendo 1.816 millones de pesos en nuevas señales, y por eso el llamado a que todos los actores en la ciudad generen sentido de pertenencia sobre las señales para su asumir su protección y defensa.  

Si usted sabe o conoce de algún señal en mal estado o destruida la puede reportar el  3649400 extensión 4316 ó al correo mantenimientosenalesdetransito@movilidadbogota.gov.co.  

Inversión por señalización 2010 

Durante el año 2010 fueron instaladas 20.752 señales verticales de pedestal, la cifra más alta de instalación en los últimos años, alcanzo así el 50 por ciento de la meta del Plan de Desarrollo Bogotá Positiva 2008 - 2012, que se estableció en 60 mil señales y que en lo que corrido de este gobierno va en 30.892.  

En lo referente a señalización vertical se dio prioridad a la atención de requerimientos de señalización preventiva y reglamentaria, dado que genera mayor impacto y resultado, redundando en una mayor protección de los ciudadanos, regulación y control del tránsito en vía.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.