MINI Countryman híbrido: abrebocas verde

Se llama MINI Cooper S E Countryman ALL4 y emplea un motor eléctrico y uno a gasolina para unas cifras y desempeño combinado sobresaliente. Prueba.

Redacción Vehículos

02:10 p.m. 01 de junio del 2018
MINI Cooper S E Countryman ALL4

Daniel Otero / EL TIEMPO

MINI Cooper S E Countryman ALL4

Daniel Otero Bravo Redactor Vehículos

Salvo por los emblemas en un color verde-amarillo y una puertilla entre la puerta del conductor y el guardabarro delantero que esconde la conexión para el cable de carga, esta versión híbrida del Countryman no se diferencia de los Cooper y Cooper S convencionales que ya conocemos.

Lo mismo ocurre al interior donde los cambios se limitan a un tacómetro que cede su lugar a un indicador de carga y a un botón en la parte baja de la consola central por medio del cual se selecciona cualquiera de los tres modos de manejo: Auto eDrive: modo eléctrico y con el motor a gasolina de apoyo en aceleraciones fuertes o por encima de los 80 km/h; MAX eDrive: totalmente eléctrico; y Save Battery: solo trabaja el motor a gasolina.

Es así que, como sería de esperarse, las diferencias están en la experiencia de manejo y desde el mismo momento en que se enciende. O bueno, desde el momento en que está listo para iniciar la marcha, pues si las baterías tienen carga, el motor a gasolina no se encenderá y el vehículo se valdrá únicamente del propulsor eléctrico desde el primer momento.

Naturalmente en estas condiciones no habrá vibraciones ni ruido, salvo por el emitido por las ruedas contra el asfalto o el viento contra los espejos. Rodando en este modo puramente eléctrico la sensación general es la de un carro cómodo, suave y con una respuesta contundente lista para hacerse notar en cualquier momento. Es decir, perfecto para trayectos diarios.

MINI Countryman PHEV

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En concreto, son 165 Nm de torque y el equivalente a 88 caballos de potencia los que llegarán a las ruedas traseras para darle un empuje que logra moverlo con solvencia. Cuando llegue el momento, el motor TwinPower Turbo de gasolina, tres cilindros y 1.5 litros, enviará a las ruedas delanteras por medio de una transmisión Steptronic de seis velocidades otros 136 caballos de potencia y 220 Nm de torque adicionales.

Trabajando en conjunto, los dos motores convierten a este Countryman en un vehículo de tracción integral con 224 caballos de potencia y 385 Nm de torque que responde con una contundencia capaz de convertir rápidamente al resto del tráfico en parte del paisaje de sus espejos.

MINI Countryman PHEV

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El problema es que “quemar esa fiebre” drena las baterías a un ritmo igualmente rápido, por lo que los 42 kilómetros de autonomía del motor eléctrico se reducen sustancialmente y pronto se estará manejando únicamente con el motor de gasolina.

Lo cual tampoco representa inconvenientes, pues a pesar de tener que lidiar con 250 kg adicionales respecto a un Cooper Countryman (que emplea el mismo tricilíndrico de este híbrido) la respuesta de las aceleraciones y recuperaciones no parece verse afectada significativamente.

Para volver a cargar complemente las baterías desde una toma de corriente convencional de 110 voltios habrá que esperar unas ocho horas.

MINI Countryman PHEV

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Así las cosas el Countryman híbrido presenta una interesante bipolaridad, pues así como se puede conducir a diario en modo eléctrico, sin emisiones contaminantes (ni pico y placa en Medellín) y con un desempeño más que suficiente, cuando se necesite o se quiera también puede manejarse tomando total provecho de sus dos plantas motrices para tener un carro que no tendrá problema en dejar todo atrás… incluyendo su carga, que como mencionamos no tarda en agotarse cuando el pie derecho cede ante las tentaciones.

CIFRA
133 millones de pesos, es el precio de la versión de entrada del MINI Countryman Híbrido

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