Un Mini es el primer modelo de la nueva colección de carros de EL TIEMPO Y MOTOR

El primer ejemplar de los 'Autos de colección' de MOTOR y EL TIEMPO es un Mini 1.300 de 1969. Adquiéralo recortando el cupón que sale en el periódico, más 12.900 pesos.

Redacción Motor

05:29 a.m. 17 de febrero del 2012

Luego de la II Guerra Mundial, Europa vivió una época muy difícil durante la reconstrucción, en la década de los años 50. Las diversas empresas automotrices reiniciaron actividades, produciendo vehículos pequeños, durables y económicos que pudieran ser comercializados en la precaria economía y, a su vez, reactivaran la industria.

Gran Bretaña no se quedó atrás: las fábricas Austin y Morris unieron esfuerzos y formaron la empresa British Motor Corporation, teniendo como primer proyecto este auto pequeño y económico de producir.

Para lograrlo, contrataron para su diseño y construcción al ingeniero Alec Issigonis, y en agosto de 1959 lanzaron oficialmente en Gran Bretaña el modelo bajo los nombres Austin Seven y Morris Mini Minor.

En 1961, John Cooper se unió a la empresa y le aportó un estilo deportivo y único a este Mini, el cual adoptó a su vez su apellido y lo convirtió en uno de los íconos de la industria automotriz inglesa.

Evolución del Mini
El chasís y la carrocería del Mini combinaban materiales como metal y fibra de vidrio. Fue equipado con motores a gasolina de 850, 1.000 y 1.100 cm3 de cilindrada, aunque el más deportivo fue equipado con un 'poderoso' 1.300 cm3, en 1969.

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