Ministerio de Hacienda aseguró una rebaja de 200 pesos al precio de la gasolina

La reducción se daría tras la unificación de impuestos en la Reforma Tributaria que presentará el Gobierno al Congreso en julio. Esta rebaja está muy lejos de lo que proponen los congresistas.

Redacción Motor

04:24 p.m. 18 de mayo del 2012

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, aseguró que "el aporte de su cartera" a la reducción de los precios de la gasolina será de tan solo 200 pesos.

Esa reducción, explicó Echeverry, se dará como consecuencia de la unificación de impuestos en la reforma tributaria que presentará el Gobierno ante el Congreso, el 20 de julio próximo.

De igual forma, Echeverry dejó en manos de su colega de Minas, Mauricio Cárdenas, "las otras disminuciones (...) Él les contará cuáles son, pero de parte de Hacienda, de impuestos que recauda este Ministerio, va a hacer por este monto, debido a la reducción del IVA al combustible".

Y aunque en un debate en la Comisión Quinta, en abril pasado, el Ministro Cárdenas aseguró que la reducción del galón de gasolina en mil pesos era posible mediante el ajuste de impuestos, el jueves defendió la propuesta de los 200 pesos de su colega de Hacienda.

Cárdenas sostuvo que la reducción de los impuestos al combustible no afectará los recursos que reciben los municipios y departamentos, pues la reforma solamente afectará los impuestos que tienen una destinación nacional.

Esta reducción de 200 pesos está muy lejos de lo que han planteado los senadores Luis Fernando Velasco y Alexandra Moreno, quienes promueven un proyecto de ley en el Congreso que busca modificar la actual estructura de precios de los combustibles.

Según las cuentas de los congresistas, el galón de gasolina podría bajar cerca de dos mil pesos.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.