Mintransporte espera que este año sí se apruebe la reforma al Código de Transito

Con varias modificaciones técnicas y que corresponden a la seguridad vial, el Gobierno doblará esfuerzos para que en el 2013 sea aprobada la tan esperada reforma al Código de Tránsito.

Redacción Motor

07:21 p.m. 22 de febrero del 2013

A pocos días de iniciar el segundo periodo de esta legislatura que arranca el 16 de marzo, el Ministerio de Transporte anunció que le hundirá el acelerador a la reforma al Código de Tránsito, que ya fue aprobado en un primer debate en la comisión Sexta de la Cámara.

Lo aprobado está siendo objeto de una amplia revisión, y en ese sentido, según el viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán, lo que viene no es la misma reforma sino que se le introducirán elementos sustanciales. "No es la misma reforma que está hoy, hay unas cosas con la que nos la vamos a jugar, lo de seguridad vial lo vamos a promover a través de este proyecto o de un proyecto nuevo", dijo.

"La posición del Ministerio es que necesitamos una gran reforma (...) y que ésta debe tener un cambio sustancial frente a lo que se presentó inicialmente", agregó la subdirectora de Tránsito y Transporte, Ayda Lucy Ospina.

Esto significa que se revisarán artículos aprobados en la Comisión Sexta, como el de dejar la revisión técnico mecánica a los tres años, que va en contravía de la decisión presidencial que a través del Decreto Ley 019 de 2012 la fijó a los seis años para los vehículos nuevos.

Otros temas
Sobre la mesa están propuestas que tienen que ver con elementos de seguridad en los vehículos. Una de ellas es la que obliga a que todos los carros que se vendan en Colombia tengan como equipo de norma, doble airbag (para conductor y acompañante) y sistemas de frenos ABS (Antilock Brake System).

En este punto, ya está adelantado en un 70 por ciento el proceso de la norma técnica que debe cumplirse por exigencia de la Organización Mundial de Comercio, y se espera que hacia el final del año el Ministerio expida la resolución, con lo cual no se requiere que este tema pase por el Congreso.

El otro tema que Ospina se comprometió a revisar fue el de la reglamentación de las luces, que en el Código actual se denomina 'conjunto óptico'. Explicó que están examinando la normatividad internacional para aplicarla en Colombia, con lo que se acabaría con las luces ilegales y las modificaciones que algunos conductores hacen a las luces originales de sus carros.

Por último, el viceministro Estupiñán, explicó que están trabajando en el programa para la implementación de peajes electrónicos; en el sistema para que algunas ciudades puedan implementar cobros por congestión, y otro de identificación vehicular.

Sin embargo, admitió que hay problemas porque en temas de tecnología, algunos proveedores buscan que sus productos queden vinculados al soporte tecnológico. "Lo que estamos buscando es un sistema que nos permita crear protocolos abiertos, que sean multilectores y multioperables", aseguró Estupiñán.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.