Carros: en la mira de los ‘hackers’

Interceptar su computador o la señal remota de cierre a distancia es posible. A pesar de la tecnología, en informática no hay ‘blindaje’ seguro.

Redacción Vehículos

01:11 p.m. 02 de septiembre del 2016
Hackers demostraron qué tan vulnerable es el sistema tecnológico de un auto

A pesar de la tecnología, en informática no hay ‘blindaje’ seguro.

Un reciente informe de tres expertos de seguridad informática de la Universidad de Birmingham demuestra la facilidad con la que personas externas fueron capaces de clonar la señal que emiten los mandos de los autos con sistema de apertura a distancia.

El reporte destaca que los más vulnerables son los vehículos de las marcas Volkswagen, Audi, Seat y Skoda del grupo automotriz alemán vendidos desde 1995. Este fallo ha sido encontrado en modelos tan recientes como el Audi Q3 de este año.

“Es inadmisible que todos los modelos antiguos y actuales de autos manufacturados por el Grupo Volkswagen se basen en el mismo sistema para codificar su llave electrónica, haciéndolos vulnerables a los ataques”, argumenta el informe.

La única excepción a este fallo de seguridad son los últimos modelos fabricados por Volkswagen que incluyen la plataforma MQB, que se usa en el modelo más vendido de la firma, el Volkswagen Golf VII.

Peter Weisheit, vocero de esa marca, dijo en declaraciones a la agencia Reuters que los modelos más nuevos del Golf, Tiguan, Touran y Passat no son vulnerables a los ataques electrónicos. (Ver ‘Detienen hackers en EE.UU.’).

Hackers demostraron qué tan vulnerable es el sistema tecnológico de un auto

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Por otra parte, los computadores de los vehículos actuales también son propensos a los ataques de hackers, como quedó demostrado hace un año cuando dos ingenieros de sistemas, Charlie Miller y Chris Valasek, alteraron a través de Internet algunas funciones en marcha de un Jeep Cherokee al lograr ingresar al sistema UConnect.

Esto provocó que Fiat Chrysler Automobiles –FCA–, propietaria de la marca, en su momento hiciera un llamado a revisión de 1,4 millones de vehículos para actualizar el software y limitar esa posibilidad.

Sin embargo, hace unas semanas se conoció que estos mismos personajes volvieron a ‘hackear’ el mismo modelo, pero esta vez, operando en el interior del vehículo, lograron activar los frenos y tomaron el control de la dirección y la aceleración.

Hackers demostraron qué tan vulnerable es el sistema tecnológico de un auto

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Por lo pronto la FCA dice no estar muy preocupada porque este ataque requiere que el hacker se encuentre a bordo. Sin embargo, Miller y Valasek afirman que “es cuestión de tiempo para que un hacker malintencionado logre una forma de colarse en la electrónica de forma remota y altere las señales eléctricas del auto”.

El tema es tan importante que FCA recompensa hasta con 1.500 dólares a los hackers que demuestren problemas de seguridad en sus modelos, siguiendo el ejemplo de Tesla, primera marca en hacerlo.

Ahora bien, si en la actualidad un vehículo es ‘hackeable’, los sistemas semi y autónomos podrían ser víctimas potenciales de ataques, por lo cual los fabricantes y desarrolladores de sistemas están trabajando para garantizar la seguridad de los vehículos.

Se busca 'hacker'

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Detienen ‘hackers’ en EE.UU.

Hace unas semanas la Policía de Houston, Texas, detuvo a Michael Arcee y Jesse Zelay, acusados de robar más de 30 vehículos Jeep y Dodge en los últimos seis meses, los cuales eran llevados a la frontera con México para su posterior venta.
Para realizar estos robos los acusados utilizaban un computador portátil y un conector OBD II o USB con los cuales se conectaban al sistema U-Connect del vehículo para desactivar la alarma e iniciar el motor.
De acuerdo con la policía de Houston, se investigan otros 100 casos similares, mientras que FCA Group ya está tomando medidas para garantizar la seguridad de sus clientes. Ante este caso el FBI y la Administración Nacional de Seguridad Vial emitieron una alerta para verificar si en otras ciudades del país se puede estar presentando esta modalidad de robo.

Otros casos de ‘hackeo’

En 2015, Hiroyuki Inoue, profesor de la Universidad de Hiroshima, demostró cómo a través de una aplicación de teléfono inteligente, que él desarrolló a un costo de 83 dólares, pudo controlar vía WiFi el computador de un Toyota Corolla, logrando manipular el motor, el freno y la apertura de puertas, entre otras funciones.

?Que tan viable es 'hackear' un carro?

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Desarrollos anti ‘hackers’

Recientemente las empresas japonesas están trabajando en el fortalecimiento de sus medidas de seguridad en vehículos ante ataques informáticos, informó el diario Nikkei.

Un equipo formado por investigadores de Fujitsu Laboratories y el profesor de la Universidad Nacional de Yokohama, Tsutomu Matsumoto, está trabajando para garantizar la seguridad de los autos conectados a Internet en movimiento.

El equipo está desarrollando una tecnología que notifica al conductor y encripta señales cuando detecta un ciberataque, permitiendo que las señales legítimas se transmitan y el vehículo se detenga con seguridad. Está previsto que la tecnología pueda aplicarse en el transcurso de los próximos cinco años.

Panasonic ha desarrollado un dispositivo para monitorear las señales enviadas entre las unidades de control electrónicas del auto. De esta manera las no autorizadas son detectadas y eliminadas. La compañía nipona prevé comercializar el dispositivo en 2020.

Por su parte, el profesor de la Universidad Ritsumeikan, Takeshi Fujino, y Mitsubishi Electric, han desarrollado una tecnología de seguridad que evita el robo de claves digitales para descifrar las señales de red.

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