La mitad de los colombianos acepta que conducen de manera 'regular'

"Aunque la primera escuela viene de la familia, las academias certificadas por el Gobierno son recomendadas porque garantizan comportamiento vial".

Redacción Motor

07:42 p.m. 05 de julio del 2013

Un sondeo de opinión hecho por la FIA, Automóvil Club de Colombia (ACC), en la red social Facebook, reflejó que el 49 por ciento de los colombianos considera que su desempeño al volante es regular, mientras que un 34 por ciento lo califica como excelente, otro 10 por ciento se considera pésimo, un 4 por ciento bueno y un 3 por ciento restante se autocalifica como “arriesgado”.

Para la autoridad mundial en automovilismo, las cifras resultan desalentadoras, lo que alerta a la búsqueda de normas y educación vial. Según Alfredo Albornoz, gerente general del Automóvil Club de Colombia (ACC), “en nuestro país atentamos contra la seguridad vial cada segundo. Hoy tenemos los ojos internacionales puestos por cuenta de la accidentalidad escolar y de motos”.

Los errores admitidos
Exceso de velocidad. A la pregunta con qué frecuencia sobrepasa el límite de velocidad permitido, el 65 por ciento respondió que lo hace frecuentemente; el 17 por ciento, casi nunca; el 10 por ciento, nunca y el 4 por ciento dijo que desconoce una regulación sobre límites.

Irrespeto a la señales de tránsito. Estas fueron algunas de las respuestas más comunes de los encuestados: “No respetamos ni los Pare”, “En Bogotá no piden pase” o “La licencia me salió en un paquete de papas”.

La obtención del pase: el 61 por ciento de los conductores encuestados dijo haberlo obtenido en una entidad del tránsito frente a un 33 por ciento que lo tramitó en una escuela de conducción y el 6 por ciento restante dijo haberlo comprado a través de un intermediario. Sobre el uso del manos libres, el 67 por ciento aseguró usarlo siempre y el 33 por ciento dice que ‘a veces’.

La escuela del ACC
El Centro de Enseñanza Automovilística (CEA) del Automóvil Club de Colombia es uno de los más reconocidos por su seriedad y la calidad de sus instructores. Contempla seis módulos teóricos y prácticos acerca de temas básicos como técnicas de manejo, mecánica general, seguridad y control, normatividad y primeros auxilios.

Sabía que…
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito constituyen la principal causa de muerte en el mundo entre jóvenes de 15 a 29 años y de estos el 70 por ciento de los casos corresponde a motociclistas. Si no se toman medidas, la OMS prevé que el número de muertes por accidentes de tránsito llegará a 1,90 millones al año en el 2020, un 53,22 por ciento más que las 1,24 millones que se registran hoy.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.