Mitsubishi A6M 2 Zero, símbolo japonés del aire: colección EL TIEMPO - Motor

Espere este martes 6 de Octubre al héroe japonés de la segunda guerra mundial, el caza más temido por los aliados. Colección súper aviones de combate.

Redacción Motor

05:00 a.m. 02 de octubre del 2009

Su nombre en clave era Zero o Zeke, nombre se debía a que la Armada Imperial  japonesa numeraba sus aviones, dependiendo del año en que empezaban a ser parte de su equipo. En este caso, el 0, pues comenzó su producción en 1940 (año 2.600 del calendario japonés).

El vuelo de prueba fue en abril de 1939 y desde entonces los ingenieros franceses y japoneses de Mitsubishi produjeron para la Armada Japonesa 10.815 ejemplares desde 1940 hasta 1945.

El avión fue producto del perspicacia del ingeniero Jiro Horikoshi, que comenzó con el A6M Zero y llegó hasta el la versión A6M8. De todos, el más ligero, de mayor maniobrabilidad y el más temido por los enemigos era el A6M 2 Zero. Esto se debía a que no tenía mayor blindaje y su sistema de protección se basaba más en la capacidad de los pilotos de maniobrarlo y esquivar al enemigo.

El A6M Zero se convirtió en símbolo de la fuerza aérea japonesa después de ser el héroe en el dominio aéreo de Asia y en las batallas contra China. Después, en 1941, 125 Zeros de seis portaaviones participaron en el ataque a Pearl Harbor. Su labor fundamental era acompañar y proteger a portaaviones y escoltar a bombarderos.

Desde su construcción, los americanos, británicos y alemanes se armaban más y producían aviones de condiciones similares, ligeros y rápidos. Los japoneses vieron entonces la necesidad de mejorar los Zeros, darles más potencia y mayor armamento.

El problema fue que solo lograron darles un 16 por ciento más de potencia, pero el  blindaje y el armamento los hicieron 28 por ciento más pesados y empezaron a perder las características que los hacían inalcanzables e invencibles.

Por todo esto, durante la batalla de Filipinas, en octubre de 1944, los Zeros comenzaron a ser utilizados en ataques kamikaze y se convirtieron en el mejor arma de las misiones suicidas. Esta fue una de las razones por las que hoy en día no hay casi sobrevivientes del Mitsubishi A6M 2 Zero en el mundo.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Constructor: Mitsubishi.
Primer vuelo: marzo de 1939.
Entrada en servicio: 1940.
Producción: 1939 a 1945
Tripulación: un piloto.
Velocidad máxima: 545 km/h.
Velocidad crucero: 371 km/h.
Radio de acción: 2.830 km (con depósitos 'lanzables' o desechables).

ALGUNOS MODELOS Y MOTORES
A6M1: motor Mitsubishi Zuisei 13 de 780 HP.
A6M3: motor Nakajima Sakae 21 de 1.130 HP.
A6M8: motor Mitsubishi Kinsei 62 de 1.580 HP.

COMPETIDORES EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Curtis P40
F4F Wildcat
F6F Hellcat
Messerschmitt Bf109
IAR 80
Supermarine Spitfire

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