Mitsubishi detuvo temporalmente la producción del eléctrico I-Miev y de una camioneta híbrida

La marca se vio obligada a esta acción luego de que se reportaran dos fuertes sobrecalentamientos en las baterías del famoso carro eléctrico y de la SUV Outlander híbrida en circunstancias diferentes.

Redacción Motor

12:37 p.m. 01 de abril del 2013

Las baterías de los autos eléctricos vuelven a estar otra vez 'enchufadas' a la polémica, luego de que una de estas pilas instaladas en el I-Miev de Mitsubishi, que es uno de los primeros y más famosos carros eléctricos del mundo automotor, se sobrecalentó y produjo un incendio luego de una prueba de un ciclo de carga en la fábrica de Mizushima el pasado 18 de marzo. La conflagración se extendió hasta provocar la destrucción total de la batería.

El otro incidente se produjo días después en un concesionario de Yokohama de la firma nipona, cuando se realizaba la carga de una camioneta Outlander enchufable. Al parecer la estaban preparando para entregarla a un cliente y sus baterías se cargaron de forma completa. De repente, de la SUV empezó a emanar un olor a combustión química y en la parte inferior se derritieron algunas piezas. Finalmente, el vehículo no pudo moverse debido a que una de las 80 celdas, del paquete de acumuladores, se sobrecalentó y alcanzó a derretir algunas de los páneles adyacentes a pesar de que se produjeron llamas.

Estos graves problemas en las baterías de sus carros eléctricos e híbridos hicieron que la firma detuviera temporalmente la fabricación de ambos modelos, mientras el proveedor de estas pilas, MMC, determina la falla que genera estas reacciones que al parecer se derivó de un cambió en las líneas de producción de esta firma.

"No se volverán a producir estos dos modelos hasta que no se determine y corrija exactamente las causas que produjeron ambas combustiones", aseguró un portavoz de Mitsubishi, que también recomendó a los propietarios de los 4.000 Outlanders que ya circulan por Japón abstenerse de realizar recargas externas.

Este nuevo incidente con baterías llega poco después de que Boeing reportara un similar inconveniente con las pilas de ión litio que cargaba en sus aviones 787 Dreamliner, pero que al parecer hace una semana solucionaron con refuerzos de vidrio y acero para asilar las posibles fugas térmicas. los eléctricos necesitarán volver a recargarse entre la opinión pública después de tanta polémica?


DATO
Este tipo de baterías funcionan con reacciones químicas controladas que generan el intercambio de electrones entre cátodo y ánodo. Sin embargo, por defectos de fabricación o diseño se pueden producir reacciones térmicas que en casos de sobrecarga o carga máxima pueden llegar a fundir los contenedores y elementos circundantes hasta el punto de generar incendios.

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