Mitsubishi en la línea diesel de los 4x4

Como parte de la campaña de servicio anual que realiza Motorysa en Colombia, vino al país el ingeniero japonés Yasuhiro Oda para capacitar a los técnicos en los cuidados que requieren estos vehículos.

Redacción Motor

05:00 a.m. 07 de octubre del 2009

Motorysa, distribuidor autorizado de Mitsubishi en Colombia, se ha enfocado en tener un portafolio conformado casi exclusivamente por vehículos con motores diesel buscando la demanda que por consumo de combustible y eficiencia cumplen en el uso diario y el trabajo.

Por esta razón, y como parte de la actualización y retroalimentación que debe tener la casa matriz sobre el comportamiento de sus modelos en Colombia, estuvo el ingeniero japonés Yasuhiro Oda desde la casa matriz para atender y colaborar en la solución de casos típicos de mantenimiento que requieren los vehículos durante más de 16 días.

Para ello, Oda revisó los carros con el personal técnico e hizo una evaluación y recomendaciones según los casos, para los cuidados y revisiones de cada una de las piezas que hay que cambiar, ya que el mantenimiento de un vehículo depende del clima y la topografías en la que se desempeñe. Por lo mismo, estuvo visitando Bogotá, Ibagué, Cali, Bucaramanga y Villavicencio.

Durante su paso por Bogotá, Motor.com.co consultó a este especialista sobre los cuidados que se deben tener con los vehículos de la marca:

Motor.com.co: ¿Qué cuidados y mantenimientos requiere la transmisión CVT?
Yasuhiro Oda: Cuidados en cuestión de manejo ninguno. En cuestión de mantenimiento es importante reemplazar el aceite de acuerdo a los intervalos de mantenimiento siempre usando el original DiaQueen.

Motor.com.co: ¿Qué tan necesarias son las revisiones mecánicas que se programan periódicamente y que operaciones se realizan en cada lapso?

Y.O.: Aviones, trenes, buses y otros tipos de transporte público deben ser cuidados de acuerdo a unas estrictas rutinas de mantenimiento, con el fin de la preservación de las vidas humanas que los usan. Hay que seguir los estipulados por el fabricante.

Motor.com.co: ¿Por qué no se volvieron a importar camionetas con motor a gasolina? Ahora que la mayoría de modelos del mercado nacional son diesel, que recomendaciones de uso se le pueden dar a los propietarios.

Y.O.: El mercado es quien va marcando la pauta y le dicta al importador lo que se debe traer y en este momento con la mejora progresiva de la calidad del diesel en Colombia, se ha podido importar vehiculo con mejores tecnologías que son buscados por su rendimiento y bajo consumo de combustible.

Los sistemas de combustible diesel necesitan cuidado especial con relación a los  filtros que llevan, es importante que estos filtros estén siempre en óptimas condiciones y que el sistema este libre de agua, también es importante que el vehículo sea tanqueado en lugares confiables.

Motor.com.co: ¿Qué repuestos o piezas son intercambiables entre los modelos de la marca?
 
Y.O.: En este momento existen muchas piezas compartidas entre los modelos Mitsubishi. Por ejemplo, las referencias de unidades de control del motor se han reducido a 1/10 de lo que se tenia hace 5 años, en este momento el hardware de estas unidades es el mismo y lo único que varia es el software de acuerdo a el  vehiculo en el cual va instalada.

Motor.com.co: ¿Cómo se puede mejorar el consumo de una camioneta Mitsubishi y tiene implicaciones en la vida útil del motor?

Y.O.: El consumo de combustible de un vehiculo se puede mejorar evitando aceleradas fuertes, y frenadas fuertes, la idea es tratar de conservar la mayor cantidad de energía posible. Las velocidades por encima de los 100km/h generan una carga adicional en el motor que se traduce en un mayor consumo. Se deben calibrar de las llantas y hacer los mantenimientos periódicos.
 
Motor.com.co: ¿Existe alguna adaptación especial para los carros que se van a medir a nuestra topografía colombiana y qué cuidados especiales se deben observar si se van a usar como vehículos de trabajo?

Y.O.: En este momento no hay ningún tipo de adaptación para los vehículos Mitsubishi que se venden en Colombia, sin embargo las condiciones de topografía, combustible y los caminos siempre son tenidos en cuenta a la hora de diseñar un vehiculo.

Motor.com.co: El bajo, en las versiones 4x4, ¿cómo debe manejarse y qué consecuencias tiene el no usarlo o usarlo demasiado?

Y.O.: Es necesario que el vehiculo este completamente detenido para poder cambiar la transferencia a esta posición. La caja de velocidades debe estar en posición de "Neutro". No es recomendable utilizar esta posición en caminos pavimentados, para evitar el desgaste prematuro de llantas y rodamientos. La frecuencia de uso no incide en su vida útil siempre y cuando sea usado de acuerdo a las indicaciones del fabricante.

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