Mitsubishi renovó sus sistemas de propulsión a partir de la nueva Outlander híbrida y enchufable

En el Salón de París la firma presentará la versión híbrida de la familia Outlander, que ofrece un novedoso esquema mecánico con tracción total eléctrica y tres sistemas de propulsión.

Redacción Motor

09:44 p.m. 11 de septiembre del 2012

Desde que se filtró la información sobre el próximo lanzamiento de Mitsubishi con la versión híbrida de la Outlander, se generó bastante expectativa porque, desde un principio, la marca aseguró que en este modelo incluiría un completo sistema de propulsión híbrido, el cual combinaría el motor eléctrico con uno de combustión que cumplirá doble funcionalidad: de propulsor de movimiento y/o generador de energía.

La idea del fabricante fue lograr una revolución en el planteamiento técnico de esta camioneta, pues mecánicamente, la nueva Mitsubishi Outlander Plug-In Hybrid ofrece tres formas de funcionamiento en un mismo sistema, lo que a menudo solo se puede encontrar en vehículos por separado.

El sistema de la Outlander utiliza el tren de potencia Plug-in Hybrid EV, derivado de la gama eléctrica de la marca japonesa, que lo convierte en el primer vehículo eléctrico enchufable en ofrecer tracción 4WD permanente de producción en serie.

El funcionamiento con el sistema netamente eléctrico o 'tracción óptima', le permite a los dos motores eléctricos, uno en cada eje, desarrollar toda su capacidad para funcionar con la energía que está acumulada en sus baterías de iones de Litio. De esta manera, la firma garantiza una autonomía de hasta 55 kilómetros de recorrido sin utilizar una sola gota de combustible.

En modo 'híbrido en paralelo', el motor de gasolina proporciona la mayor parte de la potencia motriz, y ayuda a impulsar de manera conjunta con el motor eléctrico el eje delantero del vehículo. El eje trasero, por su parte, será impulsado únicamente por el segundo propulsor eléctrico.

La tercera y última función, conocida como 'híbrida en serie' propone un particular sistema, el cual utiliza el motor de combustión como generador para suministrar electricidad a los motores eléctricos (ejes delantero y trasero) y actúa cuando la carga de la batería cae por debajo de un nivel predeterminado o cuando se requiere mayor rendimiento, por ejemplo, al acelerar para adelantar o al recorrer una pendiente. Lo más interesante de todo, es que el conductor podrá seleccionar cuando prefiera que actúe el generador, ya sea con el vehículo estacionado o durante la marcha.

Su batería es de iones de Litio, de 12 kWh, y alcanza el 100 por ciento de la carga en 4,5 horas y el 80 por ciento en tan solo 30 minutos a partir de un toma convencional doméstica.

A plena carga, permite recorrer hasta 55 km sin emisiones, aunque el conductor puede cambiar manualmente al modo carga de batería, en el que el motor de gasolina actúa como generador.

Pero no todo para ahí. Otra de las grandes virtudes que ofrece la Otulander PHEV radica en su sistema de tracción 4x4 a partir de un sistema eléctrico. El motor que tiene la función de mover las ruedas delanteras ofrece un torque equivalente de 137 Nm, mientras que el del motor trasero alcanza los 195 Nm.Su control y reparto será electrónico y se activará de manera conjunta cuando el tacómetro de las revoluciones llegue a cierto límite.

Así las cosas, se calcularía, pues no se tienen todas las cifras oficiales, que esta SUV eléctrica alcanza los 200 caballos de potencia a partir de su motor a gasolina de 2.0 litros. Lo que le permitiría  cifras verdaderamente envidiables.

Según Mitsubishi, la Outlander Plug-In Hybrid ofrece una autonomía global que ronda los 880 Km  en modo híbrido paralelo, 55 kilómetros en modo ciento por ciento eléctrico, un consumo de 1,67 litros por cada 100 Km de recorrido y unas emisiones que se conformarían con apenas 50 gramos de CO2 por kilómetro.

Entre otras cosas, la nueva camioneta ofrece control de estabilidad, control de tracción y bloqueos que puedan simular la actuación de diferenciales mecánicos como obligaría la vieja escuela.

Junto a la presentación de la versión europea de un nuevo utilitario global y del ASX, la Outlander PHEV, se convierte en la primera SUV híbrida enchufable de la firma nipona y una de sus grandes apuestas para el Salón de París que abrirá sus puertas a partid el 29 de septiembre.

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