Se modificarían plazos y pagos de las multas de tránsito

Los morosos tendrán una rebaja de hasta el 50 por ciento del valor de la deuda, según el aval que le dio la Corte Constitucional a un proyecto de ley que ahora debe pasar en el Congreso.

Redacción Motor

05:00 a.m. 22 de mayo del 2009

En otras palabras, la Corte le dio el visto bueno a una amnistía para los morosos que tendrá una vigencia de un año a partir del momento en que la ley sea sancionada por el presidente Álvaro Uribe.

Esto significa que si un conductor de servicio público, particular o de motocicleta tiene una deuda de un millón de pesos, solamente pagará 500 mil pesos.

Pago de comparendos

Algunos artículos del proyecto de ley aprobado el año pasado que reformó el Código Nacional de Tránsito (Ley 769 de 2002), fueron objetados (rechazados) por el Presidente.

Sin embargo, tras estudiar y analizar esos reparos, la Corte dio un fallo favorable sobre otros aspectos que benefician a los ciudadanos.

Uno de los cambios más importantes es el que tiene que ver con los plazos existentes para el pago de las multas, al eliminar un parágrafo del Código Nacional de Tránsito que permitía que las multas se duplicaran y aumentaran considerablemente las deudas.

En la actualidad, si a un conductor le imponen un comparendo, este debe comparecer en tres días a la respectiva jurisdicción y pagar la sanción. Si no acude en ese lapso, el valor de la multa se duplica. Para la representante Gloria Estella Díaz, autora del proyecto, ese parágrafo "era perverso".

Con la reforma avalada por la Corte, el infractor tendrá un plazo de cinco días para cancelar el valor de la multa con un descuento del 50 por ciento, y hasta 15 días adicionales para pagar con el 25 por ciento de descuento. Pero a partir del día 21 el valor de la multa será el previsto en las normas de tránsito. No se duplicará el valor, pero si habrá cobro de intereses.

El dictamen de la Corte, además de la amnistía general por un año, también autoriza a los alcaldes y gobernadores a condonar hasta la mitad del valor de las multas existentes por infracciones de tránsito con el fin de sanear la cartera o recuperar parte de esas deudas.

Por último, la Corte Constitucional no avaló la licencia por puntos, un mecanismo que le otorgaba a cada conductor 12 puntos, que se irían perdiendo de acuerdo con las infracciones de tránsito que cometiera y según la gravedad de las mismas. No obstante, explicó la representante Díaz, este punto se puede enmendar y quedar en firme, una vez el Congreso corrija los errores que se presentaron.

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