Al momento de elegir un casco hay que usar la cabeza e inclinarse por el más seguro

Saber escoger bien este accesorio de seguridad es fundamental. El diseño no lo es todo y la talla es lo principal, para que no quede muy ajustado ni muy flojo.

Redacción Motor

04:48 p.m. 17 de enero del 2014

Estudios internacionales, elaborados por las principales agencias de seguridad vial, concluyen que, alrededor del 75 por ciento de las lesiones que se presentan en un accidente en moto, se dan en la cabeza.

Científicamente, el cráneo humano no puede soportar un golpe a más de 15 kilómetros por hora sin protección, por tal motivo el uso del casco, a la hora de conducir moto, es reglamentario en todo el mundo.

Sin embargo, el desconocimiento a la hora de escoger uno adecuado es grande, pues no se tienen en cuenta factores como el tipo de moto que se conduce, las vías y la velocidad a la que se circula y los aspectos físicos propio de cada persona.

No se puede elegir un casco solo por su diseño. Ante todo, deben cumplir las normas de seguridad emitidas por el Ministerio de Transporte, el cual establece que debe cumplir con la norma técnica nacional de fabricación NTC 4533.

En caso de que sea importado, debe portar las etiquetas DOT (Department of Transportation) o Snell (Snell Memorial Foundation) que significa que el casco fue construido bajo la normativa técnica de estas agencias internacionales.

Tienen vencimiento

El uso constante y la exposición a los factores del medio ambiente van debilitando las cualidades protectoras del casco, por lo tanto, debe ser reemplaZarlo de forma periódica. Los fabricantes recomiendan hacerlo, en promedio, cada dos años.

El diseño

Elija un casco de tonos claros o llamativos para hacerse visible en el tráfico. Uno de color claro es más recomendable en zonas cálidas.

En cuanto a la ventilación, es importante que tenga unas buenas aperturas de entrada y salida de aire, no sólo para respirar sino para airear la propia cabeza.

Tenga en cuenta

No compre el casco por Internet, a menos que ya sepa la talla exacta y el modelo.

El casco no debe ser pesado.

Compruebe que el broche de este protector cierre completamente en la zona del mentón.

La visera debe estar en perfecto estado para una buena visibilidad.

Si sufre una caída o impacto, deberá ser reemplazado por uno nuevo, debido a que se debilita la estructura y su resistencia.

Antes de comprar

Mida su cabeza con una cinta métrica, rodeando la frente por encima de las cejas y las orejas.

El casco siempre debe quedar ajustado, pero llegar a molestar.

Tómese su tiempo para probarlo, utilícelo entre 10 y 15 minutos para comprobar que no le causa dolor de cabeza.

Balancee la cabeza de lado a lado rápidamente para verificar que no se mueve. Mídaselo con las gafas puestas (si las usa) para comprobar que no le causan molestia alguna.

Cada fabricante tiene sus propios diseños y tamaños: no hay tallas universales

Así son

Jet: es abierto y ofrece la mínima protección. Cubre la cabeza en su totalidad pero deja la cara al descubierto y no protege la zona de la nuca.

Integral: es el más seguro y usado por los profesionales de la competición. Cubre orejas y nuca y resguarda el rostro y el mentón. Es el más recomendado por los principales fabricantes.

Abatible: se le puede separar la parte del mentón del resto de la estructura. Solo protege adecuadamente si se usa completamente cerrado.

Motocross: es un casco abierto y no tiene visera. Por norma general, se emplea con gafas protectoras. Es tan seguro como el integral.

Conozca la talla del casco

Medida de la cabeza (centímetros)

Talla

Equivalente

52-53

52

XXS

53-54

54

XS

55-56

56

S

57-58

58

M

59-60

60

L

61-62

62

XL

63-64

64

XXL

Fuente: Solocascos.com

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