El monóxido, enemigo oculto de los conductores

Es un gas no irritante que no emite olor, luego su presencia pasa desapercibida. Se da por la combustión incompleta de los combustibles orgánicos. No es necesario 'calentar' el motor en las mañanas.

Redacción Motor

05:00 a.m. 11 de diciembre del 2009

Al concentrarse en sitios cerrados, los gases del vehículo producen somnolencia y lo que muchos llaman 'la muerte dulce', pues la inhalación del monóxido de carbono que genera la combustión de la gasolina o de otros combustibles, como el diesel y el gas, causan una sobresaturación en el organismo.

"La persona puede presentar problemas gastrointestinales, mareo y dolor de cabeza, y dificultades para caminar. Cuando la intoxicación es muy severa, los pacientes pueden perder la conciencia, tener convulsiones y caer en coma", explica la médica toxicóloga María Francisca Olarte.

Aunque el desarrollo tecnológico de los automóviles ha hecho que los sistemas de escape sean más amables con el medio ambiente gracias a la implementación de los catalizadores, esto no significa que no sean nocivos para la salud humana.

El monóxido de carbono es un gas no irritante, no emite olor, por lo que su presencia pasa desapercibida y se origina en la combustión incompleta de los combustibles orgánicos.

Cuando se inhala el gas, este se combina con la hemoglobina de la sangre, que es encargada de transportar el oxígeno al organismo. "El gas -explica Olarte- es más afín a la hemoglobina que al oxígeno. El resultado es una hipoxia, es decir, el cerebro se va quedando sin oxígeno".

No se siente el peligro
El monóxido de carbono es un gas que se produce por la combustión incompleta de cualquier combustible que tenga carbón. Puede ser carbón seco, de leña, gas propano, gas natural, gasolina y diesel.

Por eso hay que estar atento a los síntomas (mareo, dolor de cabeza) cuando se conduce un vehículo, o en la casa cuando se enciende el auto en el garaje.

Si hay una fuga al interior de la cabina del vehículo, la misma estructura del carro sirve de filtro que retiene el olor de sustancias o elementos olorosos, pero no detiene el paso del monóxido de carbono, esta es una de las razones por las cuales la intoxicación es imperceptible.

En todo caso, los síntomas como somnolencia dependen de la concentración y la rapidez con se inhala el gas. Si la inhalación es masiva produce rápidamente la pérdida del conocimiento y parálisis respiratoria.

POR FALTA DE MANTENIMIENTO
El sistema de escape tiene entre sus principales funciones evacuar los gases y disminuir el ruido producido por el motor.

Lo componen la válvula de escape, los conductos de escape de la culata, el catalizador, el 'tarro' y la tubería. En los ciclos de admisión, compresión y combustión del motor, cuando se procesa el combustible, es cuando  se forman los gases tóxicos que salen a través del sistema de escape.

Un mal funcionamiento del sistema o una avería (fisuras) hacen que la salida de estos gases al exterior o a  la cabina sea nociva para la salud humana y el ambiente.

EL CATALIZADOR
Una pieza clave del sistema de desfogue es el catalizador de gases, obligatorio en todos los carros nuevos en Colombia a partir de 1996.

Está compuesto por uno o dos monolitos de cerámica, inducidos con metales preciosos como el platino, el radio, el paladio y el rutenio, que favorecen la reacción química de los gases que salen del motor. Su función es descomponer las emisiones y reducir los niveles de CO2 (monóxido de carbono).

La vida útil de está entre los 90 mil y los 100 mil kilómetros, pero lo ideal es revisar el sistema cada 50 mil kilómetros para verificar el correcto estado de los anclajes, la tubería y los 'tarros'. Lo ideal es no modificar el sistema.

Las normas nacionales exigen estándares mínimos en la emisión de gases y contaminación auditiva que puedan llegar a causar los vehículos. Los mínimos y máximos permitidos son los que certifican los CDA.

EVITE LA INTOXICACIÓN

1.- Asegúrese de que el garaje de su vivienda tenga suficiente ventilación.
2.- Nunca deje su vehículo con el motor encendido dentro del garaje de la casa, aún si la puerta está abierta.
3.- Revise regularmente el sistema de escape para verificar que no tenga fisuras en sus componentes.
4.- Revise con cuidado el piso y el baúl del vehículo para detectar huecos por donde puedan entrar los gases.
5.- No es necesario calentar el carro. Se puede empezar a andar normalmente después de 30 segundos, como máximo, una vez todos los sistemas estén en funcionamiento.
6.- En los carros de inyección, el choke es automático.
7.- Evite estar mucho tiempo en parqueaderos o sótanos con poca ventilación o esperar en estos sitios con el motor del carro encendido.

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